Informaciones

Uruguay. El envejecimiento dentro de la dinámica pública

Miércoles, 09 de Diciembre de 2009
Políticas y Derechos

Editorial INMAYORES. 3 de noviembre de 2009.

El índice porcentual de población mayor de 60 años respecto a los menores de 15, pasó de 69 a 74% en menos de una década, entre los censos de 1996 y 2004. Estas tendencias implican desafíos muy variados, relativos tanto al crecimiento proporcional de la población mayor como al avance en la expectativa de vida, que da lugar a un grupo de población cada vez más viejo (que suele situarse a partir de los 80 años) e implica necesidades mayores en la prestación de servicios. Esta tendencias demográficas remarcan la importancia capital de incrementar o volver más eficiente los mecanismos de gestión de las políticas estatales en materia de envejecimiento y vejez, cubriendo una mayor diversidad de temas y bajo un enfoque más integral.

Al inicio de este período se presentaban dos desafíos centrales en materia de envejecimiento: ampliar y profundizar ciertos ejes de políticas públicas para responder a problemas no afrontados o con un grado deficiente de respuesta en administraciones anteriores (como el alcance de la cobertura de salud en los adultos mayores o la atención a personas en situación crítica y de vulnerabilidad); así como coordinar las distintas intervenciones realizadas a nivel del estado en materia de vejez.

Por otra parte, se nos planteó sustantivo el generar niveles de análisis respecto a distintas necesidades vinculadas: a la integralidad de las políticas (reuniendo en una misma política el complejo conjunto de dimensiones involucradas) y a la coordinación institucional. Que aunque había antecedentes de algunas experiencias, no era una práctica sostenida ni comúnmente practicada. Es así que tomando en cuenta este escenario en materia de políticas públicas y envejecimiento se definen por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tres estrategias prioritarias de trabajo:

1) Ampliación del conjunto de prestaciones ligado a la seguridad social: Este ámbito de políticas tuvo en este período una dinámica fuertemente marcada por la ampliación de la cobertura de salud articulada al sistema de seguridad social. Aquí se destaca la atención de 10.000 personas de bajos recursos y con patologías oculares asistidas gratuitamente en el Hospital de Ojos, inaugurado en 2007. Esta dimensión requirió estrategias de co-gestión con el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

2) Tratamiento focalizado de necesidades críticas y situaciones de vulnerabilidad: Esta línea de política ha merecido especial atención durante el presente período. La centralidad de este enfoque estuvo dada por la necesidad de combatir las consecuencias de la crisis económica y social del período anterior, y también la de adecuar la cobertura social en función de los adultos mayores que no están amparados por el régimen clásico de jubilaciones y pensiones. Para esto el MIDES con la colaboración del Banco de Previsión Social puso en funcionamiento la Asistencia a la Vejez, un tipo de prestación económica no contributiva.

3) Medidas de articulación y coordinación interinstitucional: Esta línea tuvo como objetivo promover en materia de envejecimiento escenarios de análisis y trabajo más articulados a nivel institucional. Consideramos que este punto ha sido de gran avance y ha involucrado sustancialmente a nuestra área de trabajo, promoviendo acuerdos que favorezcan la comprensión de las distintas situaciones y demandas que el envejecimiento y la vejez requieren a nivel de políticas públicas en nuestro país. En este sentido se trabajó en el desarrollo de un Debate Nacional en materia de Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio que involucró actores sociales de todo el país. Este proceso de trabajo concluyó con una publicación que aporta contenidos para pensar la situación actual en materia de políticas púbicas y vejez y el cual fue parte de diferentes instancias de construcción colectiva. A su vez el MIDES pudo aportar a nivel de territorio en distintas acciones emprendidas a nivel departamental por las intendencias de Montevideo y Canelones. Propiciar espacios de trabajo con distintas organizaciones de adultos mayores y la sociedad civil en general que representa a la población de más edad. Sostener y apoyar intervenciones llevadas a cabo por distintas oficinas territoriales del MIDES. Habilitar espacios de capacitación y formación a nivel comunitario con la participación técnica de la Universidad de la República. Fomentar la participación a mesas de diálogo participativas respecto a las situaciones que presenta el envejecimiento en cada región y la detección de diagnósticos de situación primarios y aspectos prioritarios a abordar. Contribuir con la elaboración de insumos y la coordinación de espacios de trabajo que aportaran a ámbitos de trabajo internacional en materia de vejez y envejecimiento (MERCOSUR, Reuniones de Seguimiento de la Declaración de Brasilia).


Estos movimientos han permitido que durante este quinquenio Uruguay pueda avanzar en su comprensión y problematización del impacto de las políticas públicas en el envejecimiento. Propiciando un marco flexible y adaptable a los cambios en las prioridades nacionales respecto a las políticas públicas referidas a la población adulta mayor, así como asegurar niveles de mayor efectividad en los marcos de intervención. El producto de dicho esfuerzo es la definición compartida de una serie de temas prioritarios de intervención, teniendo en cuenta la agenda a nivel nacional de largo plazo y recomendaciones en el tema envejecimiento que permitan el logro de las metas propuestas. Ya que como sociedad debemos garantizar el acceso de toda la población a un proceso de envejecimiento digno, para lo cual es necesario promover enfoques intersectoriales y articulados a nivel institucional, guiado por instrumentos normativos y jurídicos acordes a la realidad, fundamentado en la investigación y apoyado en recursos humanos competentes y servicios acordes a las necesidades específicas que presenta nuestra población vieja.

INMAYORES – Área de las Personas Mayores. Ministerio de Desarrollo Social.
http://inmayores.mides.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=4794&site=1&channel=inmayores