Informaciones

“La salud de los adultos mayores debe estar en la agenda pública"

Viernes, 23 de Abril de 2010
Recortes de prensa

Entrevista a Enrique Vega García, Asesor de Envejecimiento de la OPS/OMS.

Por: Luis Silva Nole.
El Comercio (Perú) 11/4/2010.

La salud y la calidad de vida de los adultos mayores son temas que se tocaron ampliamente el último viernes en el foro internacional Construyendo una Ciudad Amigable para los Adultos Mayores: la Propuesta de Lima, organizado en nuestra capital por el Ministerio de Salud, y que deben formar parte de los planes políticos y públicos, indicó ayer a El Comercio el geriatra cubano Enrique Vega García (47), uno de los principales participantes en el foro y, desde hace cinco años, asesor regional de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en Washington.

¿El Perú es ya un país viejo?
Vuestro país aún no está en los niveles avanzados de envejecimiento de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba o Puerto Rico, pero está en el proceso de pasar de ser un país joven, según la edad media de su gente, a uno de estructura intermedia. En los últimos dos años se ha notado preocupación aquí por el tema, especialmente en los ministerios de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social, y eso se traduce en iniciativas como la del foro, en el que se concluyó que el peruano promedio puede hoy vivir 20 años más después de los 60.

¿Pero tendrá calidad de vida y salud en ese tiempo?
El 32% de las personas mayores de 80 años en Estados Unidos y Canadá dice que su salud es regular y mala. Nuestros estudios advierten que más del 50% de los mayores de 60 años en América Latina dice que su salud es regular o mala. Es terrible. La salud no solo depende del cuidado individual, también de las condiciones que la sociedad le impone. Qué se puede esperar de veredas con huecos, de un transporte caótico e incómodo y de inseguridad ciudadana.

Y de un sistema de salud imperfecto…
Así es. El sistema de salud es un pívot en el proceso de mejora, pero debe dejar de concentrarse en atacar enfermedades específicas y más bien debe ver al adulto mayor íntegramente, como un todo.

Pero en el Perú faltan geriatras.
Sí, pero no podemos esperanzarnos en que solo los geriatras resuelvan los problemas de los adultos mayores, cuyo crecimiento poblacional es exponencial al igual que su consumo de servicios de salud. Por ello, debe formarse en estas labores a todos los médicos, salvo a los pediatras, y eso es tarea del gobierno. La OMS ayuda con herramientas técnicas para lograr eso. El año pasado, por ejemplo, el Consejo Directivo de la OPS, del que es miembro el ministro de Salud peruano [Óscar Ugarte], aprobó un plan de acción en favor de la salud de los adultos mayores.

¿A qué apunta ese plan?
Está basado en cuatro puntos: colocar la salud de los adultos mayores en la agenda política pública, adecuar los sistemas de salud a las necesidades de este grupo poblacional en cuanto a infraestructura y atención, capacitar al personal de salud para esta labor y desarrollar investigaciones para tomar decisiones en base a evidencias. Pero lo principal es colocar el tema en la agenda pública.

¿No es tarde para empezar?
El Perú tiene, de aquí en más, 40 años para adecuarse y para que los jóvenes de 20 de hoy tengan una vejez digna. Ojo, esta es un receta por seguir que cada país debe aplicarla a su realidad.

¿Lima es una ciudad amigable para los adultos mayores?
Una ciudad es amigable si en ella los adultos mayores desarrollan a plenitud su bienestar y capacidades, es decir, si tienen lo que la OMS llama envejecimiento activo. Eso depende de la salud, cultura, buenas pensiones, educación, seguridad, ornato, urbanismo, transporte. Lima tiene que trabajar mucho en estos aspectos.

Fuente: El Comercio (Perú) 11/4/2010.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/salud-adultos-mayores-estar-agenda-publica/20100411/459501