Informaciones

Brasil. Pastoral de DST-Sida llama atención de la enfermedad entre adultos mayores

Viernes, 09 de Julio de 2010
Pastorales, Comunidades Y Redes

Adital 5/7/2010. Se engaña quien creé que solo hay casos de sida en personas jóvenes. De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado entre 2008 por el Ministerio de la Salud, no solo hay incidencia de casos de sida en personas con 50 años o más, además esos casos se duplicaron entre 1996 y 2006. Por esta razón, la Pastoral de DST/Sida, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), también dirigió su atención a este sector de la sociedad.

Los números no dejan lugar a dudas. Según datos del Ministerio de Salud, el índice de incidencia de casos de sida en la población que sobrepasa los 50 años entre 1996 y 2006 pasó de 7,5 caos por 100 mil habitantes, a 15,7. El aumento fue registrado en todas las regiones brasileiras.

Según investigación del Ministerio, así como sucedió con la población joven, la diferencia por sexos en los casos aids en personas mayores de 50 años también cambio. "En 1986, la proporción era aproximadamente de 19 casos de sida en hombres por cada caso femenino. En 2006, llegamos a 1,6 casos de sida en hombres, por cada caso en mujeres", reveló también el boletín.

Los datos llamaron la atención de la Pastoral de DST/sida, que pasó también a dar mayor atención a la población de adultos mayores. Según Frei Luiz Lunardi, asesor de la Pastoral, el servicio está siempre renovándose, siguiendo la dinámica de la epidemia. Con el aumento de casos de sida en personas mayores de 50 años, los trabajos de la Pastoral no podrían dejar ese público desatendido.

"En los últimos tiempos, los agentes están llamando la atención de las personas mayores sobre esa realidad. Al mismo tiempo hay iniciativas de trabajo con Pastoral de la persona mayor, para sensibilizar a la población de la tercera edad", comenta.

Una de esas actividades de sensibilización se dio a comienzos de junio en Araguaína, Tocantins. Según Frei Lunardi, la idea fue formar agentes multiplicadores de información entre personas mayores. "En Tocantins el trabajo va en dirección de formar líderes de la tercera edad para desarrollar acciones con sus pares", destaca.

El asesor de la Pastoral revela que la intención es tener en cada comunidad una persona que trasmita informaciones seguras y directas a la población de adultos mayores. "Estamos desarrollando capacitaciones en los regionales de la CNBB donde profundizamos los asuntos técnicos de la enfermedad y también el aspecto pastoral, mística y metodología, espiritualidad del agente pastoral", explica.

Una de las principales cuestiones enfrentadas en relación a la sexualidad y sida, es la dificultad de conversar sobre el tema. "Comenzado por el hecho de que para el imaginario común las personas mayores no tienen vida sexual activa. Sin embargo, hubo muchos cambios en el comportamiento de esta población: participación en fiestas, bailes, viajes. La independencia financiera y la entrada en el mercado de drogas que potencializan la vida sexual también provoca cambios en el estilo de vida", recuerda Lunardi.

Aun con todas las modificaciones en el comportamiento, el asesor de la Pastoral comenta que no siempre se consigue hablar sobre sexualidad y sida con estas personas. Lo que ocurre, explica, es que no siempre ellas consiguen comprender esos cambios.

"Hubo un aumento de años en el promedio de vida. Las personas están viviendo más. Pero no siempre las situaciones y contextos son asimilados por este público. Así sucede con la sexualidad y el sida, temas que las personas tienen dificultad en informarse y conversar Hay también mucha dificultad de las personas para sentirse vulnerables’, afirma.

Para conocer más sobre el trabajo de la Pastoral de DST/ Aids, acceda: http://www.pastoralaids.org.br/index1.php

DST*: Enfermedades de Trasmisión Sexual

Karol Assunção Periodista de ADITAL
http://www.adital.com.br