Informaciones

Perú. Sólo adultos mayores en abandono y extrema pobreza recibirán Bono de Gratitud

Martes, 10 de Agosto de 2010
Políticas y Derechos

Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, informó sobre proyecto del Ejecutivo.

Encontrarse en estado de abandono y en situación de extrema pobreza son algunos de los condicionamientos con los cuales se regulará la entrega de la “pensión de gratitud” o “bono de gratitud”, propuesto por el Ejecutivo que busca brindar apoyo económico a la población adulta mayor más necesitada.

“En este momento estamos hablando de más de 600 mil personas que tienen más de 75 años en el país; de ellas identificaremos cuántas tienen algún tipo de pensión. La ONP tiene cerca de 500 mil pensionistas, por lo que estaríamos hablando de cerca de 150 mil personas adultas mayores, y de ellas identificaremos cuáles están en extrema pobreza”, informó la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez.

Explicó que a la fecha la población adulta mayor en el país es reconocida desde los 65 años hacia adelante, es decir 9.3 por ciento. “Si proyectamos nuestra población de aquí a 20 años ésta va en aumento, de tal forma que requerimos darle una atención en forma directa, especialmente a quienes se encuentran en extrema pobreza, abandono o son dependientes, así le daremos mayor valor y representatividad al adulto mayor”.

Comentó además que al igual que el programa social Juntos que ha llegado con condicionamiento a entregar 100 soles a las familias cuya madre de familia garantice que su niño vaya a la escuela y posta médica; “en el caso de los adultos mayores no hay condicionamiento salvo que no tenga ningún tipo de pensión, luego que esté en extrema pobreza, y hay un instrumento que cuenta el MEF que es el SISFO que focaliza donde están las personas de extrema pobreza”.

Nidia Vilchez destacó que la propuesta permitirá que los adultos mayores puedan acceder a servicios básicos como alimentación y gastos en salud. “La esperanza de vida en nuestro país estaba antes en los 50 años, hoy de las mujeres es de 76 años y varones 72 años, además gracias a la implementación del seguro universal de salud, le daremos mayor calidad de vida a todos los peruanos”.

Lima, 06 de agosto de 2010

Fuente: web MIMDES