Informaciones

Ecuador. 40 mil adultos mayores se debaten en la pobreza

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010
Recortes de prensa

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del programa Aliméntate Ecuador realizó la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE I Ecuador), cuyo objetivo fue evaluar el estado de salud, bienestar, alimentación, familia, trabajo y desarrollo cognitivo de las personas adultas mayores del Ecuador.

Los resultados obtenidos darán la pauta para elaborar una política nacional de atención a este sector poblacional. El estudio se realizó en 10.368 viviendas a escala nacional (5.100 en la Sierra y 5.268 en la Costa).

Wilma Freire, investigadora principal de SABE I Ecuador, indicó que de 132 mil adultos mayores, 40 mil viven en condiciones de pobreza. “2 de cada 10 adultos mayores consideran que sus ingresos no son suficientes y obviamente, la mayoría de ellos se ubica en los índices de condiciones sociales malas e indigentes”, corroboró.

Salud
El nivel de salud de las personas mayores de 60 años del Ecuador no es bueno sobre todo en los grupos con índices socioeconómicos bajos. Los principales problemas de salud que afectan a los adultos mayores son: deterioro cognitivo, depresión, pérdida de sentidos e hipertensión, se ha comprobado que esta afecta a uno de cuatro individuos de edad avanzada.

Nutrición
El informe reveló que una proporción muy importante de adultos mayores está en riesgo de mala nutrición, expresada por un consumo de alimentos que posiblemente sean deficientes (solo dos comidas al día) con lo cual no podrían cubrir las demandas nutricionales, pero al mismo tiempo es evidente que están frente a un desbalance crónico energético, lo cual se expresa en el sobrepeso y obesidad.

Acceso a la salud
En comparación con otros países de la región, Ecuador presenta bajas coberturas de seguridad social y de seguros de salud. Alrededor del 15% de la población de adultos mayores no han accedido a servicios de consulta ambulatoria, esto a pesar de estar enfermos.

Porcentaje
Víctimas de la sociedad

- Maltrato psicológico 16,4%
- Negligencia y abandono 14.9%
- Violencia física 4.9%
- Violencia sexual 3.0%

Cifra
3 de cada 10 adultos mayores en condiciones malas o de indigencia.

Fuente: La Hora (Ecuador) - 12/11/2010
http://www.lahora.com.ec