Informaciones

Chile. Senado acuerda promover una declaración internacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad

Viernes, 07 de Enero de 2011
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La Sala acordó solicitar al Ejecutivo que promueva ante la ONU las gestiones necesarias para suscribir una Convención Internacional en esa línea.

Considerando que la población de adultos mayores se duplicará al 2050, el Senado aprobó, en forma unánime, un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi mediante el cual solicitan al Ejecutivo promover la adopción de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad.

Según los parlamentarios, se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo se ha de duplicar con creces, pasando del 10% al 22% entre 2000 y 2050, año en el que igualará al de niños (de 0 a 14 años).

Por ello, los legisladores pidieron al gobierno que promueva ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad.

También solicitaron que se proponga antes estos órganos un contenido mínimo de dichos instrumentos de DD.HH, tales como derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; derecho a la participación de las personas de edad en la sociedad, representación política e inclusión social; protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia; y mayor atención a las personas de edad de las zonas rurales y a las pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

Asimismo, instan a promover en la Asamblea General de Naciones Unidas o en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un órgano especial de alta jerarquía, al estilo de la UNICEF o ACNUR, para el seguimiento del cumplimiento de estos tratados por parte de los Estados signatarios, a través de un Relator de DD.HH para las personas de la tercera edad.

Y como medida provisional, promover que se encausen las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas de la tercera edad en los Informes de los Relatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos.

Sesión: 81 / 358 Martes 4 de Enero de 2011 a las 17:27
Tema: Votación del proyecto de acuerdo presentado por los Honorables Senadores señores Navarro, Quintana y Rossi, con el que solicitan al Ejecutivo promover la adopción de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad (Boletín Nº S 1.314-12)

Fuente: Senado - República de Chile – 4/1/2011.
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110104/pags/20110104180746.html