Informaciones

Editorial RLG Nº 132 de Enero 2011

Miércoles, 12 de Enero de 2011
Editoriales RLG

2011: Avances y nuevos retos en el camino hacia «una sociedad para todas las edades»

Concluimos un año más de trabajo acompañando y promoviendo el intercambio de informaciones y experiencias entre quienes trabajan a favor de las personas adultas mayores y por una valoración positiva del envejecimiento en los países de América Latina. Ha sido un año en el cual hemos destinado importantes esfuerzos y recursos para fortalecer nuestro quehacer como un quehacer regional que tenga en cuenta a la vez las peculiaridades de los contextos locales y, por destacar la relevancia que reviste la promoción de relaciones intergeneracionales en torno a actividades sistemáticas, así como la consideración de la perspectiva de género en políticas y acciones destinadas a hacer frente a los desafíos del envejecimiento tanto a nivel individual como poblacional.

En ese contexto, valoramos la favorable acogida al boletín electrónico que la RLG distribuye en forma mensual a suscriptores de todos los países de la región. Pensado originalmente como una herramienta de apoyo al portal de la RLG, este boletín ha cobrado progresiva relevancia entre sus suscriptores y receptores finales, lo que demuestra la importancia de contar con fuentes permanentes de información y análisis para el desenvolvimiento de las prácticas concretas.

El concurso Una sociedad para todas las edades, organizado por la RLG desde el año 2005, es también un espacio consolidado de socialización de experiencias gerontológicas latinoamericanas. Durante el año 2010 efectuamos la cuarta edición de este concurso y nos preparamos para celebrar una quinta edición durante el año 2012, precisamente cuando se cumplirán diez años de la realización de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Igualmente y como forma de contribuir a facilitar ese intercambio de experiencias, la RLG realizó durante el año 2010 una edición en portugués del libro Hacia una sociedad para todas las edades, experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales, que recoge una selección de cinco experiencias que fueran premiadas o nominadas en distintas ediciones del concurso Una sociedad para todas las edades, hemos publicado mil ejemplares de esta edición en portugués, los cuales han sido distribuidos gratuitamente en diversas actividades gerontológicas desarrolladas en curso del año en Brasil. De igual modo y en función de sensibilizar la cooperación internacional hacia la promoción de actividades intergeneracionales en América Latina, hemos comenzado durante el último trimestre de 2010 la preparación de una edición en alemán del citado libro.

Como parte de los esfuerzos dirigidos a abogar por la inclusión del envejecimiento y la situación de las mujeres adultas mayores dentro del quehacer de las instituciones políticas y las propias organizaciones no gubernamentales que actúan en el campo de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, la RLG participó en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, efectuada en Brasilia en julio de 2010. Durante 2011, continuaremos trabajando en forma sistemática por fortalecer nuestra contribución a la visibilización de la situación de las mujeres adultas mayores y la incorporación de las demandas por la igualdad de oportunidades para las mujeres de todas las edades.

De cara al 2012, año en que se cumplirán diez años de la adopción del Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento, deberemos afianzar nuestro trabajo en red en miras a fortalecer la voz de la sociedad civil en las actividades de evaluación de la implementación del Plan de Madrid en los países de América Latina, apoyando especialmente la creación de mayores oportunidades para el pronunciamiento de las propias personas adultas mayores.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

Enero 2011.