Informaciones

Bolivia. Organizan encuentro de «llajtamasis centenarios»

Jueves, 13 de Enero de 2011
Aprendizajes y Experiencias

Cochabamba conocerá la historia de la ciudad a través de sus ojos y sus voces.

Doña Valeriana Avilés Riva nació en mayo de 1907 y a pesar de sus 103 años todavía cocina e incluso baila en su casa de Morochata. No parece tener esa avanzada edad por su forma de caminar y hablar. Está completamente lúcida, aunque profundamente sola. Es económicamente independiente porque hace sembrar su terreno «al partido» (a riesgo compartido) y vive de lo que cosechan sus socios. Ella es una de los ancianos centenarios que llegarán a la ciudad para participar en un encuentro que reunirá a los «llajtamasis centenarios» que viven en este valle por más de un siglo.

Calculan que existen alrededor de 20 ancianos de más de 100 años que viven en Cochabamba y ayer en el set de ATB se firmó un convenio entre representantes de por lo menos una docena de instituciones para organizar el «Primer Encuentro: Llajtamasis centenarios… más de cien años viviendo en mi Llajta», con el objetivo de “recuperar la memoria colectiva, la historia no escrita y las experiencias de vida de estos ancianos que ayudarán a construir la autonomía departamental”, según explicó el asambleísta Marco Carrillo (MAS), que es uno de los promotores del evento, quien además dijo que con esta actividad se busca generar una mayor conciencia ciudadana y políticas públicas de protección a las personas de la tercera edad, que en muchos casos están pasando, en el ocaso de sus vidas, por situaciones muy difíciles.

Según informó la representante de la Fundación Centro Cultural Morochata, Rosario Silva, no se definió aún la fecha en la que podría ejecutarse el encuentro, debido a que en un primer periodo se recabará información sobre los ancianos para cuantificarlos según edad y sexo además de verificar en qué condiciones están y qué necesidades tienen «para definir cómo podemos traerlos a la ciudad capital».

El primer paso para reunir a los ancianos en este encuentro se dio ayer con la suscripción del acta de conformación de la comisión organizadora en la que participaron el asambleísta Marco Carrillo y Rosario Silva, de la fundación; el director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; la jefa de prensa de ATB, Angélica Lazarte; Juan Carlos Paz, de Radio Gente; Saúl Cruz, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba y alcalde de Tiquipaya; Sabina Orellana, responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación; María Miranda, representante de la Gobernación; la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Arminda Sánchez; Hans Hoffmann, representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos; y los directores de las carreras de Comunicación de la UMSS y la UCB, José Camargo y Marcelo Guardia respectivamente.

Los abuelitos
Según explicó Rosario Silva, los municipios más antiguos de Cochabamba son Tarata y Morochata, donde se presume que todavía vive la mayor cantidad de personas que superó los 100 años de edad. Por esa razón, este miércoles se realizará una inspección a ese segundo municipio, para constatar la cantidad de ancianos que tienen documentación que pueda probar su edad.

Silva dijo que, en muchos casos, los ancianos viven en condiciones lamentables, pues están solos, fueron abandonados por sus hijos, que además les quitaron sus terrenos y la posibilidad de tener independencia económica. Por ello, se intentará buscarlos para conocer cómo han vivido y cómo se encuentran hoy.

Por su parte, el asambleísta Carrillo informó que se habilitará transporte para que las familias que tienen algún familiar con 100 años de edad puedan llegar al encuentro. «Los artistas plásticos de Abap van a retratarlos para inmortalizar sus imágenes», dijo Silva, quien explicó que los estudiantes de las dos universidades escribirán las historias de vida de cada anciano para que después sean compiladas en un libro.

Juan Cristóbal Soruco
Director de Los Tiempos
«Podemos trabajar juntos»
«Se trata de una iniciativa que reúne a diversas entidades de la sociedad y del Estado que vamos a demostrar que podemos trabajar juntos porque en el país y la región hay gran espacio para que se puedan hacer proyectos conjuntos de beneficio.
Además, la iniciativa me parece buena porque permite tratar de encontrar la historia de la región, de 100 años para atrás, de forma viva, qué dicen esas personas, qué se acuerdan de lo que sucede, cómo era para ellos Cochabamba, qué pensaban».

Opiniones
Marco Carrillo
Asambleísta
«En cuanto salga la primera convocatoria oficial, los interesados tendrán que acudir a los diferentes puntos de inscripción que habrá para recoger historias. Nos van a ayudar a construir la Cochabamba que queremos, sin descuidar el pasado. El único requisito es que tenga 100 años cumplidos».

Sabina Orellana
Directora de la DIO
«Ésta es una actividad muy importante para la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), que trabaja con las federaciones provinciales del adulto mayor. Vamos a aportar porque tenemos conocimiento de los compañeros de más de 100 años que viven en las provincias».

Saúl Cruz
Amdeco
«Hemos pedido que se conforme la lista de todos los centenarios del departamento para este encuentro que estamos realizando y hasta mañana vamos a informar a todas las organizaciones para que nos den una lista de los centenarios que conozcan y que tengan sus documentos.

Rosario Silva
Fundación Morochata
«Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos esa ‘mamita’ o ese ‘papito’, como llamamos a los abuelitos, viviendo entre nosotros. En muchos casos ellos no necesitan un reconocimiento económico, sino sólo un cariño que les recuerde que estamos ahí»”

María Miranda
Gobernación
«Es un acto de homenaje a los adultos mayores y una llamada de atención a los jóvenes y niños para que empiecen, todos los días, a reconocer que tenemos un adulto mayor en nuestras casas y cerca de nosotros al que tenemos que tratar bien y con el mismo cariño con el que ellos nos trataron».

José Camargo
UMSS
«La UMSS se compromete a recuperar esta memoria colectiva y vamos a desplazar un contingente de estudiantes para que puedan escribir testimonios de los más longevos que se van a convertir en un referente para comprender cómo nuestros llajtamasis ven a nuestra Cochabamba».

Fuente: Por Gisela Alcócer Caero
Los Tiempos - 11/01/2011
http://www.lostiempos.com