Informaciones

Paraguay propuso creación de Secretaría Permanente de Adultos Mayores de Mercosur

Martes, 26 de Abril de 2011
Políticas y Derechos

Propone Paraguay secretaría para atender adulto mayor del Mercosur

Paraguay propuso hoy crear la Secretaría Permanente de Adultos Mayores del Mercado Común del Sur, en el inicio aquí de la reunión de autoridades en derechos humanos y cancillerías del mecanismo regional.

El encuentro se extenderá hasta pasado mañana y comenzó este lunes con el seminario "Convención por los Derechos de las Personas Mayores", el cual contó con la participación del vicepresidente paraguayo, Federico Franco, y personalidades nacionales y extranjeras.

Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, explicó que la situación del adulto mayor se ha visto retada en los últimos años por los cambios experimentados en las sociedades, motivados por la creciente urbanización y el aumento, sobre todo, de la esperanza de vida.

"De cara a las políticas públicas respecto a la atención del adulto mayor, subrayó, es sustancial articular acciones participativas e integrales, fomentando la aplicación del enfoque de derechos y desterrando las políticas de aislamiento y desatención".

Blasco señaló que ese grupo poblacional representa un desafío para toda la sociedad y las familias, y en esa dirección, opinó, se viene trabajando en Paraguay, "aunque la deuda sigue siendo considerable todavía".

El funcionario destacó que con la creación de esa secretaría del Mercosur (Mercado Común del Sur) se consolidará un espacio regional específico que permitirá establecer estrategias comunes para afrontar el envejecimiento de las sociedades.

La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez, expresó, por su parte, la intención del Gobierno de Paraguay de colocar en la agenda del Mercosur este tema, a fin de que Asunción sea la sede permanente de esa futura instancia.

Al referirse a la reunión, a la que asisten representantes del bloque subregional y Estados asociados, Martínez subrayó que "debe ser un hito en el avance de las políticas públicas en el ámbito de los adultos mayores".

Jorge Quintás, del Instituto de Bienestar Social, manifestó la preocupación de los gobiernos nacionales de impulsar la Convención por los Derechos de los Adultos Mayores ante la "dispersión y diversificación de los derechos" de ese segmento.

Podemos definir y trabajar para lograr políticas que superen las asimetrías sobre este tema, remarcó, y recordó que la propuesta de esa Convención salió de nuestra región.

Fuente: Prensa Latina – 25/4/2011.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=283250&Itemid=1