Informaciones

Asociación Reciclázaro de Brasil: actividades que promueven la aproximación entre generaciones

Miércoles, 08 de Junio de 2011
Artículos, experiencias, actividades

Desde agosto de 2010 la Asociación Reciclázaro, realiza talleres de carácter intergeneracional, centrados en enseñanza de medios audiovisuales y producción de blog para niños, adolescentes y personas adultas mayores. Las actividades tienen lugar en la sede del Instituto Alana (organización hermana de la Asociación Reciclázaro) y forman parte del proyecto “Mirada de la infancia sobre el envejecimiento”. Este proyecto fue galardonado con “Inclusión cultural del adulto mayor”, ofrecido por el “Instituto Empreender, de Brasilia.

Dentro de las acciones del Programa Regional Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y el Caribe (PRAM), del cual la Asociación Reciclázaro forma parte, se ha intensificado la colaboración con la Aldea de los Adultos Mayores, un complejo de viviendas desarrolladas por el Patronato Municipal de la Vivienda, donde el único requisito para todos sus habitantes es tener más de 60 años.
La actividad iniciada en el mes de marzo 2011, ofrece una formación continua en huerta, comunitaria, donde los residentes reciben clases en jardinería, paisajismo, siembra y cultivo. Las clases cuentan con la participación de los estudiantes del Centro de Formación Profesional y Educación Ambiental (niños y jóvenes de 10 a 15 años) que ponen en práctica la teoría aprendida en el aula, ayudando a los adultos mayores en las actividades de plantación y comprensión de nuevos aprendizajes. El proyecto, además de promover la calidad de vida de las personas adultas mayores y contribuir al aumento de su autoestima, promueve la aproximación entre las generaciones, agregando la sabiduría y la experiencia de las personas adultas mayores a la creatividad y vitalidad de los más jóvenes, se crea, así, una comunidad que adopta la solidaridad entre las generaciones y oportunidades para todos a fin de que desarrollen su máximo potencial social, físico e intelectual.

Sao Paulo, mayo 2011.