Informaciones

Los derechos de las personas mayores. Materiales técnicos de estudio y divulgación

Miércoles, 15 de Junio de 2011
Políticas y Derechos

Publicación CELADE- División de Población de la CEPAL - junio 2011.

Con el ánimo de facilitar el conocimiento y utilización del enfoque de derechos humanos en los asuntos de las personas mayores, el CELADE-División de Población de la CEPAL con el financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), ha desarrollado un set de cuatro módulos temáticos que abordan los temas centrales y actuales relacionados con la protección y ejercicio de los derechos en América Latina y el Caribe.

Estos folletos fueron preparados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), gracias al financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), en el marco del programa conjunto CEPAL-ASDI 2010-2011 “Protección e inclusión social en América Latina y el Caribe, Componente 3: Estrategias de protección social para una población que envejece”, y con el apoyo del Proyecto “Annual Work Plan 2011 UNFPA-LACRO” (Project ID: RLA6P41A11).

Los conocimientos actualizados que se presentan a continuación ofrecen una mirada panorámica sobre los temas específicos que deben considerarse en el diseño e implementación de acciones públicas en este ámbito, y son útiles para su uso en el ámbito de la capacitación, difusión y promoción de los derechos de las personas mayores.

Presentación: Los derechos de las personas mayores. Materiales de estudio y divulgación

Módulo 1: Hacia un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez
Resumen: Este módulo tiene el propósito de proveer un panorama general de las diversas aproximaciones teóricas al tema del envejecimiento y las personas de edad, y sobre todo de poner de relieve qué ha implicado la introducción del enfoque de los derechos humanos en este ámbito, tanto en términos conceptuales como de política pública.
Se abordan los sentidos cronológico, fisiológico y social de la edad de la vejez y luego se exponen distintos modelos de análisis. Primero se alude al proceso que experimenta la población, considerando los conceptos de transición demográfica y epidemiológica, y se revisa la experiencia individual de envejecer desde los enfoques biológico, psicológico y social. Luego se explica qué ha implicado la adopción del enfoque de los derechos humanos en la aproximación teórica y política al tema de las personas de edad. También se explican las dimensiones que debería abarcar una estrategia de promoción de derechos en el tratamiento de los asuntos de las personas mayores en el plano normativo, procesal y de contenidos.

Módulo 2: Los derechos de las personas mayores en el ámbito internacional
Resumen: En este módulo se presenta una breve reseña de la evolución de las normas internacionales de derechos humanos en relación con los derechos de las personas de edad. Se destacan específicamente algunas de las consideraciones más importantes que figuran en los tratados de las Naciones Unidas, en las resoluciones de la Asamblea General y en otros instrumentos y políticas internacionales, así como la jurisprudencia elaborada por los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas. También se presta especial atención al desarrollo normativo del sistema interamericano de derechos humanos, que reviste particular importancia para los países de América Latina y el Caribe.

Módulo 3: Las normas y políticas regionales y nacionales sobre las personas mayores
Resumen: Este módulo de estudio brinda un panorama general de las estrategias normativas regionales y nacionales relacionadas con la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. En una primera parte se abordan sintéticamente las políticas y estrategias regionales desarrolladas en este sentido, y en la segunda se analiza la protección nacional de las personas de edad en el marco jurídico de los países latinoamericanos, tanto a través de su consideración constitucional como mediante la descripción de los objetivos y contenidos de las leyes que se ocupan específicamente del tema, en aquellos que las poseen.

Módulo 4: El valor y la necesidad de una convención internacional
Resumen: Este módulo del curso desarrolla los argumentos que fundamentan el valor y la necesidad de una mayor protección internacional de los derechos humanos de las personas de edad, considerando tanto los aspectos demográficos, sociales y jurídicos de esa justificación como la preocupación fundamental que alienta este propósito: la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, con el objetivo de asegurarles su ejercicio efectivo. También se presenta una síntesis del contenido principal de los derechos de las personas de edad que deberían ser observados por un instrumento de este tipo.