Informaciones

Paraguay. Coordinadora de adultos mayores pide acelerar el proceso de censo

Miércoles, 22 de Junio de 2011
Recortes de prensa

El presidente de la República, Fernando Lugo, recibió a una comisión integrada por parlamentarios y miembros de la Coordinadora de Adultos Mayores, con quienes conversó sobre el cumplimiento de la ley que establece una ayuda por parte del gobierno a las personas mayores de 65 años en situación de pobreza.

La diputada Emilia Alfaro de Franco, presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos del Adulto Mayor, señaló que solicitaron al Jefe de Estado se acelere el proceso de censado que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, para que la totalidad de los adultos en situación de riesgo reciban el aporte que les corresponde de parte de la administración central.

“El informe del Ministerio de Hacienda dice que de mil que tenían censados, se avanzó por lo menos a tres mil adultos mayores, hemos pedido también que esto vaya a todos los distritos y no como ahora solamente a Asunción y Cordillera. Queremos que llegue a todos los distritos la ayuda a los adultos mayores ya que ellos están pendientes de cobrar la cuarta parte que es poco, pero en realidad sirve para muchos que están ya en situación de extrema pobreza con hambre y también enfermos”, significó la diputada.
Acotó que hasta el momento, cobran más de 1.500 personas de la tercera edad. “Hacienda ha presentado que tienen censado a 4.000, que todavía no han llegado a cobrar. Están censados, ahora debe de hacerse el estudio correspondiente si corresponde o no el pago”, destacó Alfaro al tiempo de añadir que el presidente Lugo se interesó por el tema y pidió que se agilice el proceso para que la ayuda llegue a todo el país.

Por su parte el diputado Luis Carlos Neuman, que también formó parte de la comitiva, apuntó que la ley de ayuda al adulto mayor entró en vigencia en agosto del año pasado, tiempo en que se solicitó el pago para 5 mil adultos mayores de 65 años.

Indicó que este año la cartera de Hacienda solicitó recursos al Congreso para el pago a 20 mil personas que equivalen 25 mil en su totalidad. “Estamos cerrando el primer semestre y hemos notado que hasta abril se le pagó apenas a 1.500 personas de los 25 mil. O sea que hay una deficiencia enorme y de eso venimos a hablar con el Presidente de la República, con el representante del Ministerio de Hacienda a fin de aclarar y agilizar esta cuestión que esperamos que así sea”, manifestó Neuman.

A su turo Anuncio Velázquez, presidente de la Coordinadora de la Organización de Adultos Mayores del Paraguay, expresó su preocupación por la situación en que se encuentran los adultos mayores en nuestro país.

“No se cumple lo que dice la ley. El Presidente y sus colaboradores se comprometieron que van a tratar de cumplir a octubre a más tardar con los 25 mil adultos mayores presupuestados que tenemos”, aseguró Velázquez. (Presidencia).

Fuente: La Nación.com.py - 21/6/2011.
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?coordinadora-de-adultos-mayores-pide-acelerar-el-p&edicion=1&sec=15&art=27600