Informaciones

Chile. Facultad de Derecho UCH organiza seminario multidisciplinario sobre la vejez

Martes, 19 de Julio de 2011
Actividades y eventos gerontológicos

Especialistas de diferentes áreas del conocimiento se reunirán durante los día 21 y 22 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el Seminario «Gerogogía: Aprender a envejecer como tarea social».

La “gerogogía” es un tema que se está instalando en la agenda pública y que se refiere a el “cómo aprender a envejecer”, una tarea urgente en la actual sociedad chilena donde la población mayor de 65 años se ha duplicado en los últimos 20 años.

El término “gerogogía” ha sido acuñado por el médico psiquiatra, Dr Fernando Lolas, director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universalidad de Chile, entidad organizadora del evento abierto a todo público que se realizará en las fechas señaladas para abordar multidisciplinariamente esta temática y entregar así una visión integral que permita entender el proceso de envejecimiento desde los ámbitos biológicos, biográficos, sociales y éticos.

Realidad que están presentando las sociedades modernas del siglo XXI respecto a la explosión demográfica de la tercera edad. Particularmente Chile, un país con un alto porcentaje de adultos mayores y cuyas expectativas de vida superan a las de la región Latinoamérica, según un informe reciente de la OMS.

En el encuentro participarán médicos neurólogos, geriatras, sociólogos, juristas y odontólogos de las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica, junto a la Directora del Hospital Geriátrico, Dra. Juana Silva y la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Rosita Formfeld.

El seminario se inaugurará a las 09.00 horas del jueves 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, con la exposición “Hacia un concepto de gerogogía”, a cargo del doctor Fernando Lolas.

Posteriormente intervendrán los médicos Daniel Bunout, con el tema “Ética de la Calidad de Vida”; Nibaldo Inestrosa, con “Programación de la muerte biológica”; Archibaldo Donoso, con “ Envejecimiento cerebral”; Salvador Sarrá, con “La geriatría como medicina integradora” y Graciela Rojas con “Aspectos psicológicos del adulto mayor”.

En la misma jornada también expondrán el odontólogo Jorge Gamonal y la socióloga Paulina Osorio.

El viernes 22 tomarán parte los juristas Gonzalo Figueroa y Fabiola Lathrop quienes se referirán a las temáticas “Algunas consideraciones sobre la vida y la muerte “ y “Protección jurídica de los adultos mayores”, respectivamente.

Las dos últimas intervenciones del evento las realizarán Rosita Kormfeld, de SENAMA y la Dra. Juana Silva del Hospital Geriátrico, para luego dar paso a las conclusiones y clausura que se efectuará a las 13:00 horas.

Fuente: Radio Universidad de Chile 18/7/2011.
http://radio.uchile.cl/noticias/123012/
-----
Ver programa en
http://www.uchile.cl/bioetica