Informaciones

El Salvador. Adultos mayores denuncian que no perciben beneficios sociales

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
Recortes de prensa

Los adultos mayores en El Salvador no perciben beneficios de las políticas nacionales creadas para su protección; por el contrario, creen que se le olvidó a la institución que debería velar por su buena condición.

La Mesa Permanente sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en El Salvador (MPSDHPAM) demandaron del gobierno acciones concretas e inmediatas para atender las necesidades básicas de los adultos mayores en el país.

Según los representantes de la mesa, en los últimos años se incrementó su preocupación por la poca o nula incidencia de Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM).

Y pese a que en el año 2002 se promulgó la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, la ejecución de los programas que este trajo consigo no son palpables, dijeron los integrantes de la mesa.

“Hemos pedido por muchos años la revalorización de las pensiones, en especial la mínima que es de 140 dólares porque ésta no cubre siquiera la canasta básica. De esto pagamos impuestos y demás responsabilidades. No nos queda para la alimentación”, dijo Sergio Gómez, miembro de la MPSDHPAM.

Que los escuchen

Los representantes de la Mesa Permanente no solo demandaron del gobierno acciones precisas y que les beneficien; sino también proponen una serie de acciones encaminadas a ello.

Entre algunas de sus propuestas están reformar los artículos 145 y 120 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para normar la revalorización de las pensiones; trabajar en una normativa para aplicar una pensión universal que no solo aplique a zonas específicas del país y a aquellos mayores de 70 años, y la creación del Instituto Salvadoreño para la Persona Adulta Mayor.

Respaldo de la PDDH

Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), consideró pertinente la petición de la MPSDHPAM, inclusive hizo el llamado al Ejecutivo para que sea receptivo ante esta petición; pues a nueve años de la creación de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, “ésta no es siquiera conocida por gran parte de la sociedad salvadoreña”, dijo el funcionario.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), hasta 2003 en El Salvador había un registro de 584,806 personas mayores de 60 años.

Pero la cantidad se incrementó a la fecha y la MPSDHPAM calcula alrededor de un millón de adultos mayores en el país.

“La ejecución de las políticas del gobierno hasta el momento solo llega a algunos; del millón de personas adultas mayores que hay en el país, sólo el 10% somos pensionados, y los demás, ¿cómo hacen?”, concluyó Egriselda Zacarías, miembro de la MPSDHPAM.

Fuente: Diario La Página El Salvador 13/9/2011.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55853/2011/09/12/Adultos-mayores-denuncian-que-no-perciben-beneficios-sociales