Informaciones

Partió gran defensora de los derechos de las personas mayores en el Perú

Miércoles, 19 de Octubre de 2011
Recortes de prensa


 

Luz Barreto, la infatigable mujer que defendió los derechos de las personas mayores y de los niños en el Perú, la región y el mundo falleció, días después de celebrarse el Día Internacional del Adulto Mayor y de anunciarse la puesta en marcha de la Pensión 65, de la cual ella fuera impulsora.

Las personas mayores de toda la región están de luto ante la irreparable pérdida de esta valiosa peruana que durante décadas luchó por mejorar las condiciones de vida y promover una Convención Internacional específica a favor de la población adulta mayor.
En noviembre de 2010, ante la histórica resolución de las Naciones Unidas a favor de los derechos de las personas mayores, cuando se tomó la decisión de establecer un grupo de trabajo para proteger los derechos de las personas mayores, Luz Barreto se pronunció de esta manera:

“Este es el fruto de un esfuerzo articulado entre un conjunto de organizaciones que han venido trabajando de manera sostenida para agendar el tema del envejecimiento dentro de la ONU y que se traduce en esta Resolución. Un verdadero hito del compromiso internacional hacia los derechos de las personas mayores y que deja abierta la posibilidad hacia una Convención sobre la cual debemos seguir insistiendo, bajo la premisa de que sean las voces de las personas mayores las verdaderamente escuchadas”,Luz Barreto.

Cambiando el rostro del envejecimiento en el Perú

Luz Barreto fue Directora del Centro Proceso Social, una organización de incidencia de derechos y transversalización del envejecimiento dentro de las políticas públicas. Empezó su larga labor con y para las personas mayores pobres de su país y la región hace más de 17 años. En esa lucha,descubrió que los derechos no tienen edad y deberían igual gozarse a lo largo de todo el ciclo de vida.

Desde sus humildes inicios, trabajando con grupos de personas mayores en los barrios del cono norte de Lima, Luz llegó a promoverlos derechos de las personas mayores al más alto nivel del Gobierno Peruano y de las Naciones Unidas. Junto con Proceso Social impulsó el primer centro de atención socio-legal para el adulto mayor, modelo que más tarde fue adoptado por más de 10 municipios en la región de Lima Metropolitana y replicado en Ayacucho.

“Nadie podrá olvidar su contribución en la promoción de los derechos de las personas mayores, empeñada en que los municipios lo asuman como parte de sus servicios permanentes. Siempre estará presente su contribución en los Lineamientos de Política de Gobierno, en los Planes Nacionales 2002-2006 y 2006-2011, en la Ley del Adulto Mayor, gracias a su participación en diversas comisiones de trabajo en la DIPAM del MIMDES y en la Comisión Multisectorial de Monitoreo de los Planes Nacionales”, destacó el Presidente de ANAMPER, Miguel Romero.

Por su importante trayectoria nacional, Luz Barreto fue invitada a formar parte del Directorio de HelpAge International, donde fungió como miembro destacado y comprometido.

“Personalmente he sido tocado por la sabiduría de Luz, su trabajo, la energía y el profundo compromiso que ella tenía por lograr un cambio social positivo para las personas mayores de su país”, expresó el Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt.

Una infatigable guerrera

Junto con otras organizaciones de la Red HelpAge, Luz promovió el reconocimiento de las personas mayores en situaciones de emergencia y desastres durante el terremoto de Pisco en 2007. Ese mismo año, organizó un seminario regional sobre esta temática con la participación de la OMS, el cual recomendó tomar medidas que contribuyan a disminuir las vulnerabilidades de la población mayor en la prevención, durante una emergencia y en el proceso de reconstrucción.

“Nunca podremos olvidar sus idas y venidas a Ica, Chincha, Cañete y Pisco durante el terremoto del 2007”, comentó el actual coordinador de la red de HelpAge en Perú, Carlos Alarcón.

En su natal Perú, Luz, junto a otros especialistas, fue impulsora de las Brigadas Blancas. Grupos capacitados de personas mayores encargados de proteger y ayudar a otras personas mayores en las zonas afectadas por emergencias y desastres. Modelo que actualmente se está replicando en Bolivia.

Luz Barreto ha sido un apoyo importante para la Asociación Nacional de Personas Mayores del Perú, ANAMPER. Ella promovió para que sean las mismas personas mayores protagonistas del cambio y voceros de sus demandas.

“Su fuerza se ha traducido en la organización de los primeros encuentros de las personas adultas mayores que dieron origen a la Red ANAMPER, protagonista de logros fundamentales como la Pensión 65”, expresó, Alarcón.

"Las palabras no alcanzan para describir lo que Luz ha representado para las personas mayores en la región de América Latina, para HelpAge International y para todos los que hemos caminado de la mano con ella, en tantas luchas y durante tantos años. Nos quedan muchos recuerdos”, concluyó el Representante Regional de HelpAge América Latina, James Blackburn.

Carlos Alarcón Aliaga
Coordinador
Red Hepage International - Perú