Informaciones

Bolivia. Reseña de Universidad del Adulto Mayor PUNA

Jueves, 01 de Diciembre de 2011
Aprendizajes y Experiencias

Programa de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana (Puna) para las Personas Adultas Mayores

El Programa de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana (PUNA) para las Personas Adultas Mayores, denominado «Universidad del Adulto Mayor», ha sido el resultado de un estudio realizado el año 2008 con un programa piloto que permitió elaborar el proyecto.

Al momento de elaborar el presente Proyecto, se ha utilizado como línea de base del diagnóstico, los datos y la información recabada anteriormente, añadiendo a los mismos, de manera sintética, los resultados y logros obtenidos en la ejecución del Programa hasta el presente. Un aspecto importante que cabe destacar del diagnóstico es que la población de los adultos mayores, por los estereotipos a través de los cuales se percibe su realidad, han sido permanentemente marginados y desplazados de una participación plena en los procesos sociales de cambio que se vive en Bolivia y el mundo.

En consecuencia, el objetivo principal del Programa ha sido y es el revertir esa realidad, logrando hacer que los adultos mayores puedan empoderarse y convertirse en protagonistas de los procesos sociales de cambio, como agentes y promotores sociales que actúan de manera coordinada con el conjunto de miembros de los demás movimientos sociales, aportando con su experiencia y el saber acumulado a lo largo de la vida. Es decir es rescatar esa visión desde la cual, los ancianos eran considerados personas sabias y experimentadas que, en medio de los vertiginosos cambios, pueden aportar a una visión equilibrada de la realidad.

Por ello es necesario hacer hincapié en que, el hecho de que los adultos mayores que ya han participado del Programa hayan decidido organizarse, constituyendo una Asociación de Adultos Mayores, pone de manifiesto que el mismo se encamina de manera efectiva hacia el logro de la incidencia y el impacto previstos al elaborar el mismo. Ese logro justifica plenamente la necesidad de dar continuidad y sostenibilidad al Programa. Aunque ese logro no es el único resultado importante, ya que se deben tener presentes, además, los logros obtenidos de manera global a nivel personal por cada uno de los participantes del Programa.

El programa se inició con un “Piloto” el año 2008. Actualmente tenemos tres niveles divididos en cinco paralelos de 25 personas cada uno, y estamos proyectando para la gestión 2012 un cuarto nivel que culminará con una investigación y aporte por parte de los estudiantes adultos mayores. Al terminar la “Universidad”, recibirán un certificado especial como MENTORES.

Las áreas en las que se desarrolla la “Universidad del Adulto Mayor” son: Salud, Psicológica, Recreativa, Social, Espiritual e Investigativa. Cada año se lleva 18 materias con docentes específicos en el área.

Cabe señalar, que nuestro Programa tiene una gran respuesta de la población adulta mayor y de sus familiares, amigos y vecinos, a pesar de que trabajamos sin ninguna cooperación ni financiamiento. Tenemos 47 docentes y 7 Tutoras de aula, todos VOLUNTARIOS.

Lorena Godoy G.
Coordinadora General de la "Universidad del Adulto Mayor" de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana PUNA.
contacto: punauadultomayor@hotmail.com