Informaciones

La edad sigue siendo uno de los motivos de discriminación laboral

Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Recortes de prensa

Las empresas y Administraciones Públicas han de adoptar nuevas medidas para afrontar la complicada situación en la que nos encontramos, dominada por la crisis y el envejecimiento de la población.

Ésta es una de las principales conclusiones de Adecco en su Libro Blanco, Es hora de gestionar la edad, en el que analiza el problema del cambio demográfico que se está produciendo en el continente europeo, debido al envejecimiento de la población y a la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral, y el impacto que éste está teniendo en los sistemas de seguridad social.

El punto de partida del análisis es el objetivo fijado por la Comisión Europea en lo que respecta al empleo, ya que deberá ser traspuesto a objetivos nacionales en todos los Estados Miembros. Dicho objetivo es aumentar la tasa de empleo de la población de edades comprendidas entre 20 y 64 años desde la cifra actual del 69% hasta el 75%, y entre las vías para conseguirlo destaca contar con más trabajadores mayores.

Más de 55 años

Pero la edad es un elemento negativo cuando se busca un empleo. Ésa es la principal razón citada por la gente de más de 55 años que ha abandonado la búsqueda activa de empleo, según las investigaciones realizadas por Anne-Marie Guillemard, socióloga y profesora de la Universidad Sorbona de París, que demuestran que la discriminación por edad en el mercado laboral es consecuencia de la política estatal y que es un prejuicio cultural.

La edad se considera como una variable de ajuste: la posibilidad que se ofrece a los trabajadores mayores para que abandonen el mercado laboral y "dejen sitio a los jóvenes" refuerza la idea de que "el futuro pertenece a la juventud" y que sólo los jóvenes pueden ofrecer el dinamismo y la motivación que necesitan las empresas y los trabajadores mayores son menos valorados, y poco a poco esta ola de valoración decreciente está afectando también a las personas de cuarenta y tantos años.

Se trata de un problema grave si tenemos además en cuenta que, según las previsiones de la OCDE, España tendrá en 2049 una tasa de población mayor de 64 años del 31,9%.

Fuente: El Economista - 9/12/2011.
http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/3589961/12/11/la-edad-sigue-siendo-uno-de-los-motivos-de-discriminacion-laboral-.html