Informaciones

Editorial RLG N° 143 Enero 2012

Martes, 31 de Enero de 2012
Editoriales RLG

Año 2012: Preparándonos para la quinta convocatoria al Concurso de experiencias gerontológicas latinoamericanas

Al iniciar este año 2012, en el cual se cumple una década de la realización de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002), la Red Latinoamericana de Gerontología sigue abriendo caminos para compartir información, reflexiones y experiencias relacionadas con el envejecimiento y la vejez en América Latina, al tiempo que continúa estimulando el trabajo orientado a la inclusión social comunitaria y a la superación de toda clase de discriminación de las personas por razones de edad.

De acuerdo con ello y con el propósito de estimular a quienes trabajan en relación con el proceso de envejecimiento y la condición de ser persona vieja, en organizaciones de la sociedad civil en América Latina, la Red Latinoamericana de Gerontología invita a prepararse para participar en el V Concurso de experiencias Gerontológicas Una sociedad para todas las edades.

Con esta nueva convocatoria se busca facilitar la sistematización y el compartir de experiencias gerontológicas latinoamericanas que destaquen la vejez como condición positiva de la vida y el proceso de envejecimiento individual y poblacional como un desafío para avanzar en el logro de sociedades incluyentes: para mujeres y hombres de todas las edades y condiciones.

Se trata de estimular el trabajo gerontológico en los diversos contextos de América Latina, de modo de las experiencias que se presenten puedan servir como fuente de inspiración y aprendizaje, a quienes en los países de la región se preocupan y ocupan de contribuir a mejorar la calidad de vida y a lograr el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores.

En las cuatro ediciones anteriores del concurso (2010, 2008, 2006 y 2005) se han presentado 242 experiencias de buena parte de los países de la región. De estas han sido nominadas 50 y premiadas trece experiencias, las cuales pueden consultarse en el portal de internet de la Red Latinoamericana de Gerontología: www.gerontologia.org

También como resultado del concurso y en conmemoración del décimo aniversario de su fundación, en 2009, la Red Latinoamericana de Gerontología publicó, en español, el libro Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas sobre relaciones intergeneracionales, el cual ha sido traducido al portugués y al alemán.

En esta ocasión y como ha sido costumbre, el Concurso estará abierto a diversidad de experiencias gerontológicas latinoamericanas. Sin embargo, un énfasis especial se dará a estimular experiencias locales con enfoque comunitario, al igual que a las que contribuyan a visibilizar y a promover los derechos y la inclusión social de las mujeres adultas mayores.

Esperamos así, continuar contribuyendo a entrelazar teoría y práctica en la búsqueda del desarrollo de una gerontología latinoamericana sustentada en la posibilidad de reflexionar acerca de nuestro quehacer social gerontológico, en la construcción de comunidades y en la equidad de género.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

31 de enero de 2012.