Informaciones

Bolivia. Adultos mayores: desiguales y diversos

Viernes, 20 de Abril de 2012
Políticas y Derechos

Revista Humanum, Boletín N°82, abril 2012.

Así se titula la publicación del PNUD Bolivia que describe la situación de este grupo etario considerando la desigualdad en que están inmersos, sus condiciones de salud y sus ingresos.

Este documento pertenece a la serie “Cuaderno de futuro” que edita el equipo de desarrollo humano en Bolivia desde hace más de diez años. El “cuaderno” muestra la importancia y contingencia del tema en Bolivia, que es pertinente para gran parte de los países de la región debido a la tendencia al envejecimiento que presenta su población.

Este cuaderno no solo analiza las condiciones socioeconómicas y culturales en las que viven las personas adultas mayores sino que hace recomendaciones de políticas públicas para aumentar el desarrollo humano de estas personas. El documento plantea que parte importante de los adultos mayores carece de acceso a prestaciones de seguridad social, servicios de salud o servicios básicos.

La publicación está organizada en tres capítulos: el primero se titula “Vejez, envejecimiento y desigualdad en Bolivia” cuya autora es Cecilia Salazar de la Torre. Esta sección describe las tendencias demográficas de la población boliviana, la heterogeneidad de la población adulta mayor y las diferencias y desigualdades persistentes vinculadas con la situación socioeconómica, la pertenencia étnica, la residencia urbano rural, las diferencias regionales (valles, altiplano, tierras bajas y Chaco) y culturales, las identidades de género y generacionales.

El segundo es “Heterogeneidad, desigualdad y derechos en salud de las personas adultas mayores”. Escrito por María Dolores Castro analiza las necesidades de las personas adultas mayores en el área de la salud y la respuesta entregada por el Estado a ellas. Identifica el acceso actual a las prestaciones sanitarias, así como los principales factores de exclusión en salud que afectan a los adultos mayores debido a las desigualdades estructurales del país y del sistema de salud. Este capítulo pone de manifiesto la necesidad de que se tome en cuenta la diversidad de este grupo etario al elaborar políticas públicas, considerando factores como el lugar de residencia, identificación étnica, edad y género.

“Ingreso de las personas adultas mayores” se titula el tercer y último capítulo de este documento. Elaborado por Mauricio Medinaceli, presenta la tendencia en el ingreso personal de este grupo desde 1999 a 2007. Destaca las posibles desigualdades entre las personas adultas mayores que viven en los sectores rurales y urbanos, también las existentes entre hombres y mujeres.

El documento plantea que si bien hay importantes avances en políticas públicas, continúa existiendo la necesidad de un cambio estructural en su implementación. También indica que las políticas de prevención de enfermedades son débiles.

Se resalta la importancia que tienen las personas adultas mayores en los ingresos de las familias puesto que continúan trabajando, muchas veces 42 horas a la semana, para ayudar a la mantención de sus hogares. El documento indica que las personas adultas mayores no son recipientes pasivos de bonos de caridad y asistencia social, sino que son sujetos y agentes de cambio, con roles importantes en sus familias y comunidades.

Descargar documento en siguiente enlace:
http://www.revistahumanum.org/revista/wp-content/uploads/2012/04/02_B_Bolivia_CuadernoFuturo291.pdf