Informaciones

Ecuador. Ancianos del sector rural sin atención estatal

Miércoles, 02 de Mayo de 2012
Recortes de prensa

No es nada nuevo que los adultos mayores del sector rural son excluidos y no considerados para la atención estatal, si apenas un pequeño grupo de ancianos y ancianas tiene el Bono y para recibirlo viajan un día, como pude apreciar en Catacocha y Catamayo; lo grave, no pueden organizarse por desconocer la forma de cómo hacerlo… lo engorroso de adjuntar papeles y tener una cuenta de ahorros en alguna financiera para ser aprobados, nadie se apresta ayudarles, viven aislados aún de las mismas familias, ni los patronatos de Amparo Social de los municipios se conduelen de esta población.

Tenemos una Constitución que dedica los artículos 36, 37 y 38 a favor de los adultos mayores, como norma ideal, excelente, pero ¿dónde pueden obtener la atención con medicinas gratuitas, acceso a una vivienda que asegure una vida digna? conocemos que en las parroquias de El Tambo de Catamayo y Chuquiribamba del cantón Loja, dos gremios aspiran construir la Casa de Reposo del Anciano; en el primer caso, el Alcalde desde hace tres años ofreció reconstruir una pequeña vivienda de propiedad del mismo Municipio; en el segundo, 135 ancianos organizados solicitan al Ayuntamiento les done un terreno Municipal para levantar su sede, empero tras dos años de gestión no hay nada concreto.

¿Ante qué organismo deben acudir para demandar el cumplimiento de la Ley Especial del Anciano?, solo cito el Art. 19: "Las instituciones públicas y aquellas que manejen fondos públicos responsables de programas de desarrollo rural, incorporarán cuando así se justifique proyectos especiales con su correspondiente financiamiento, para asegurar el bienestar de la población rural anciana", estarían inmersos los Gobiernos Parroquiales, municipios y Gobierno Provincial entre los principales, hasta la presente nadie responde por la aplicación de la Ley.

Las ancianas y ancianos del sector rural se debaten entre el abandono, las dolencias propias de la edad y descuido de ciertas entidades, dentro de la administración deben existir promotores para que laboren en el sector rural.

Victoriano Albito Orellana - Loja, Ecuador.

Diario Crónica (Ecuador) 25/4/2012.
http://cronica.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=19758:ancianos-del-sector-rural-sin-atencion-estatal&catid=44:opinion&Itemid=63