Informaciones

Venezuela. Inass evalúa profesionalizar a trabajadores en atención al adulto mayor

Viernes, 01 de Junio de 2012
Recortes de prensa

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) en articulación con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), de Coro, estado Falcón, tienen planteada la posibilidad de profesionalizar, a través de un sistema de educación a distancia, a personas que tienen 10 o 20 años atendiendo a adultos mayores y no poseen algún aval de un ente educativo como especialistas o como trabajador calificado en la Gerontología y Geriatría.

Así lo informó el gerente de los Servicios de Salud del Inass, Pedro Pablo Sivira, durante la instalación del I Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, que se extenderá hasta este jueves en el Hotel Alba Caracas.

Resaltó que el evento lo avala la UNEFM con el fin de unificar criterios para ejecutar políticas sociales a favor del adulto mayor, "así como abrir el camino hacia la profesionalización de nuestros trabajadores a cualquier nivel".

Asimismo, indicó que mediante el sistema de educación a distancia se adelantarán los planes de estudio de licenciatura para los técnicos superiores universitarios que en Gerontología aún están rezagados.

Igualmente informó que aspiran a reactivar el postgrado en Geriatría, "sobre todo porque se proyecta que para 2013 en el país va a aumentar la población de adultos mayores, así que hay que enamorar a las nuevas generaciones de médicos integrales y a los médicos tradicionales para que se vayan al campo de la Geriatría".

Por otra parte, señaló que buscan exaltar en cada una de las 30 sedes del Inass la función del gerontólogo e incluirlo como parte fundamental del equipo de salud, "por eso, desde la Gerencia de Salud de la presidencia del instituto hemos creado la Jefatura Nacional de Gerontología".

Por su parte, Betzaida Naveda, profesora de la UNEFM en Gerontología, hizo énfasis en el perfil profesional que forma la universidad y las competencias del egresado, como investigador, gerente social, planificador, educador gerontológico y coordinador de atención integral.

Apuntó que el Inass los ha apoyado para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en las diferentes sedes y añadió que en julio esperan el egreso de unos 45 nuevos licenciados en Gerontología.

Fuente: AVN 29/5/2012.
http://www.avn.info.ve/node/114794