Informaciones

La difícil oferta de una vivienda accesible

Jueves, 15 de Noviembre de 2012
Envejecimiento y vejez

Chile envejece a un ritmo mayor que los países desarrollados y se estima que un 30% de la población tendrá más de 60 años a mediados de este siglo. “Envejecimiento activo“, una nueva condición de vida donde las personas viven más años y desean extender lo más posible una vida autónoma y dinámica. Sumemos a las personas con discapacidad, alejándose en lo posible de la dependencia y desarrollándose con normalidad en las actividades de la vida diaria.

Contraria a esta tendencia es la oferta de una vivienda o departamento que se ajuste a las nuevas necesidades de las personas. Un nicho aún no detectado ni asumido por el diseño y la construcción. El concepto de la vivienda accesible corresponde a aquella que se adapta a dimensiones y requerimientos de todas las personas en forma cómoda y segura, otorga autonomía y permite ser habitada en cualquier condición de movilidad, edad o capacidades físicas. No hablamos de un diseño “especial”, sino a una consideración de medidas y condiciones específicas que en forma desapercibida se ajustan a estas características.

Las viviendas no solo deben responder a parámetros sostenibles con el medio ambiente, sino prever el futuro y ser versátiles para poder adaptar fácil y razonablemente los espacios a los cambios naturales de movilidad en las personas.

No notarás nada especial, pero las condiciones estarán ahí para cuando las necesites o para recibir sin mayores problemas a alguna visita en silla de ruedas o a tus padres cuando sean mayores. En algún momento de tu vida se harán visibles para facilitar tu vida y permanencia en ella con mayor independencia y autonomía.

Es en la etapa de diseño y anteproyecto cuando estas recomendaciones no suman costos adicionales pero si un plus adicional a la hora de promocionar o vender un departamento o vivienda.

Los criterios para un diseño con el que podrás aumentar tus potenciales clientes son asegurar condiciones de acceso – circulaciones y uso de los espacios en cualquier situación de movilidad.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» - A. Einstein

Fuente: Corporación Ciudad Accesible – 5/11/2012.
http://www.ciudadaccesible.cl/ficha-accesible-4-la-dificil-oferta-de-una-vivienda-accesible/