Informaciones

En Nicaragua adultos mayores protestaron para exigir la pensión reducida

Miércoles, 24 de Abril de 2013
Políticas y Derechos

Unos cuatro mil ancianos que conforman la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), protestaron en los principales acceso a Managua en reclamo al Gobierno por la entrega de la pensión reducida.

La protesta paralizó el tráfico vehicular en los cuatro puntos cardinales de la capital nicaragüense por tres horas.

Emilio Membreño, manifestante de de 69 años de edad, dijo que trabajó en diferentes empresas pero que solo logró reunir 436 cotizaciones, poco más de la mitad de las 750 que establece la ley para recibir su pensión mensual.

Membreño dijo que no es un regalo del Gobierno, sino que está exigiendo que le entreguen una pensión proporcional de acuerdo a sus cotizaciones que cada mes le descontaban de su salario y que por lo tanto, deben regresarle su dinero.

El reclamante denunció que los gobiernos han sido complacientes para que el Seguro Social nicaragüense haga negocio con el dinero de los asegurados, inversiones y préstamos que no benefician a los trabajadores.

Por su parte, Porfirio García, dirigente de la UNAM, dijo que más de cuatro mil personas mayores de 60 años no están recibiendo su pensión reducida de vejez como se los prometió el gobierno.

García dijo que los miembros de la UNAM exigen que además de la pensión reducida, el Gobierno los incluya en los programas sociales, como el bono alimenticio y el bono productivo.

Al contrario de dar respuesta, el Parlamento nicaragüense hace consultas para prolongar de 60 a 65 años la edad para jubilarse en el país, con lo que también pretende extender de 750 a 1500 las cotizaciones para tener derecho a la pensión como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Los sindicatos de trabajadores más grandes del país como el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al gobierno sandinista, se oponen a esta modificación pero no han hecho ninguna movilización al respecto.

En tanto, sindicatos minoritarios opositores al gobierno, como el CPT, han manifestado que en la celebración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una de sus demandas será que se mantenga la edad de 60 años para jubilarse y las 750 cotizaciones. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

Fuente: Agencia Pulsar – 23/4/2013
http://www.agenciapulsar.org/dd-hh/en-nicaragua-adultos-mayores-protestaron-para-exigir-la-pension-reducida/