Informaciones

Bolivia. Víctimas de maltratos, los adultos mayores piden respeto y dignidad

Jueves, 20 de Junio de 2013
Recortes de prensa

Unos 200 adultos mayores marcharon conmemorando el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Los Coslam (Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor) denunció que recibieron al menos 10.240 denuncias de adultas y adultos mayores por vulneración de sus derechos.

Más de 200 adultos mayores marcharon ayer domingo por el centro de la ciudad de La Paz, con el propósito de pedir a las autoridades y ciudadanía en general, más respeto a todos sus derechos constitucionales, en ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

La marcha fue acompaña por distintas organizaciones públicas y privadas que reivindicaron los derechos y la dignidad de los adultos mayores.

La movilización contó con la participación de la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor, la Universidad Católica Boliviana, el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, HelpAge International, el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor, la Guardia Municipal de Transporte y la Dirección de Mantenimiento a través de su equipo de salvataje.

Inició su recorrido en la avenida Montes y culminó en el Rincón del Adulto Mayor de la feria dominical de las culturas, desarrollada en pleno centro paceño.

"Tras la lamentable situación develada en las inspecciones sorpresa a geriátricos en nuestra ciudad, se hace necesario el impulso de actividades que sensibilicen a la ciudadanía, en especial a los hijos y nietos de nuestros adultos mayores׳, enfatizó por su parte Gabriela Aquize, responsable de las Casas del Adulto Mayor.

Mientras que Edmundo Soto de 83 años de edad, que pertenece al grupo "Experiencias de vida", afirmó que "no hay control en los asilos particulares, no les importa nada del bienestar y salud de los adultos mayores. Necesitamos comodidad y respeto. Si Los adultos mayores no participamos en estas actividades seremos invisibles".

10.240 denuncias por vulneración de sus derechos.

Suman 10.240 las denuncias de violencia, maltrato físico y sicológico y otros tipos de abuso del cual son víctimas adultas y adultos mayores y que fueron reportados en los Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (Coslam) en 19 municipios y dos gobernaciones departamentales, en la gestión 2012 y hasta marzo de esta gestión.

Maltrato y más maltrato

Los casos reportados se refieren a vulneración de derechos por despojo de tierras, apropiación indebida de bienes, violencia física, sicológica, maltrato institucional, maltrato económico, maltrato familiar, maltrato comunal, lo cual, afirmó el Defensor del Pueblo Rolando Villena, debe llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en su conjunto para tomar acciones y revertir esta situación.

Estos datos fueron dados a conocer a propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Las 10.240 quejas fueron registradas en los municipios de Sena en el departamento de Pando; Guayaramerin, Riberalta y Trinidad en Beni; Yacuiba en Tarija, Uncía y Potosí en Potosí; Punata, Entre Ríos, Villa Tunari y Chimoré en Cochabamba; Puerto Quijarro en Santa Cruz; Machareti, Yamparaez y Yotala y Monteagudo en Chuquisaca; Caracollo en Oruro; La Paz y Copacabana en La Paz, además de las gobernaciones de Sucre y Tarija.

Con 18 de esos 19 municipios la Defensoría firmó, junto a la organización no gubernamental HelpAge International, convenios para la creación de los COSLAM, que tiene como principal objetivo de prevenir la vulneración de derechos de las y los adultos mayores y la restitución de aquellos que fueron afectados.

Fuente: La Jornada (Bolivia) - 17/6/2013
http://www.jornadanet.com/n.php?a=91191-1