Informaciones

Colombia. Directriz busca visibilizar a personas mayores en situación de desplazamiento forzado

Martes, 09 de Julio de 2013
Pastorales, Comunidades Y Redes

La Pastoral de la Ancianidad, de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), organiza talleres los meses de mayo y junio para socializar una directriz para personas mayores en situación de desplazamiento forzado.

La idea es presentar a organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de personas mayores victimas de desplazamiento forzado e instituciones que trabajen con población vulnerable la "Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas mayores en situación de desplazamiento forzado en Colombia". [Ver Cartilla]

Esta herramienta ha sido elaborada por el Ministerio de la Protección Social y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por ello, se realizarán talleres de socialización en 5 regiones del país: Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Medellín y Cali.

Con este enfoque se pretende contar con una herramienta que permita reconocer a las personas mayores en riesgo o situación de desplazamiento forzado en el país.

"Actualmente no existe un registro de categorización de las personas mayores en situación de desplazamiento", explicó Leidy Moreno gerontóloga de la pastoral de la ancianidad.

Este enfoque ofrece lineamientos técnicos y guías metodológicas para la organización y operación de las acciones que garanticen un goce efectivo de los derechos de las personas mayores en situación de desplazamiento.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia – 15/4/2013.
http://www.cec.org.co