Informaciones

Chile: El adulto mayor y las condiciones de viviendas

Lunes, 03 de Enero de 2005
Envejecimiento y vejez

Enfoques Estadísticos. Boletín Informativo Instituto Nacional de Estadísticas. 17 de Octubre de 2003.

"La curiosidad por conocer las condiciones de vivienda de los adultos mayores, a partir de los datos que arrojó el Censo 2002, surge de la necesidad de aproximarse a la realidad de este segmento de la  población, cuyo número ha crecido significativamente en los últimos años, según podemos constatar en los cuadros comparativos con censos anteriores.

Se estima que las condiciones residenciales o habitacionales del adulto mayor constituyen un aspecto relevante para el análisis de su vulnerabilidad demográfica, entendida ésta como el conjunto de características demográficas que, en el contexto de la sociedad, limitan las condiciones de vida de un determinado grupo, pudiendo generar desventajas sociales. Ello referido especialmente a quienes viven  solos.

A lo anterior se suma el interés del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) por contar con información actualizada y específica sobre los distintos aspectos del quehacer de las personas mayores, ya que cumpliendo con el mandato de la ley que crea esta institución, se deben coordinar políticas y programas a favor del adulto mayor.

En este caso, se pretende que el presente Enfoque Estadístico sirva para el desarrollo de un proyecto que beneficie a los adultos mayores propietarios de viviendas, el que está en estudio a nivel intragubernamental.(hipoteca revertida). Este documento apunta a detallar el diagnóstico de este grupo de edad y apoyar el proceso de evaluación y revisión de los planes habitacionales para adultos mayores,  tarea iniciada este año por el MINVU.

Ver en versión pdf:  BOLETÍN INFORMATIVO INE. EL ADULTO MAYOR Y LAS CONDICIONES DE VIVIENDA.