Informaciones

Gobierno hondureño inicia proyecto de relevo generacional en el área rural

Lunes, 22 de Julio de 2013
Políticas y Derechos

Guaymas, El Negrito, Yoro - Las nuevas generaciones y los adultos mayores tendrán nuevas oportunidades de mejorar sus condiciones de vida mediante un modelo orientado a facilitar el relevo generacional y establecer un sistema de jubilación para el adulto mayor de la zona rural, informó la FAO en Honduras.

Con este proyecto se pretende propiciar el relevo generacional en las empresas y el arraigo de la juventud en las zonas rurales, generando oportunidades de desarrollo humano y económico, con incentivos que permitan establecer empresas productivas sostenibles en tierra propia e identificar productos de seguridad social para los adultos mayores de 60 años del sector rural.

El proyecto será implementado por el gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional Agrario (INA) con la asistencia técnica del Programa de Acceso a la Tierra (PACTA-FAO), en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO que invertirá 5.3 millones de lempiras en los próximos 18 meses y con la participación de empresas campesinas que pertenecen al sector reformado vinculadas a Hondupalma ubicadas en el departamento de Yoro.

Según datos de organismos internacionales, el envejecimiento del sector rural hondureño se ha acrecentado durante los últimos años con la elevada tasa de emigración nacional e internacional; asimismo, se considera que anualmente alrededor de 180,000 personas con un promedio de edad de 24-25 años emigran al extranjero principalmente a Estados Unidos y España, estimándose que un 70 por ciento de ellas provienen de las zonas rurales.

El proyecto fue presentado la Representante a.i. de la FAO en Honduras, Cristian Munduate, la representante regional del INA, Carmen Villanueva, ante la presencia en pleno de la Junta Directiva de la empresa HONDUPALMA.

"Con este proyecto se facilitará un modelo de relevo generacional que permitirá el acceso a la tierra y activos productivos a la juventud rural bajo un esquema empresarial de alianzas productivas sostenibles, asimismo, permitirá el acceso a esquemas de seguridad social a la población rural mayor de 60 años", explicó Munduate.

La Representante señaló que en el marco del proyecto, se establecerá una escuela de la competitividad que graduará a jóvenes seleccionados según el modelo empresarial de relevo generacional y se generará y sistematizará una metodología que permita replicar la experiencia en el medio rural hondureño.

El PACTA/FAO que brindará la asistencia técnica a este proyecto se ha implementado durante 11 años en Honduras bajo un acuerdo de cooperación con el INA generando una experiencia exitosa en la implementación de esquemas de alianzas público-privado, que han permitido el desarrollo empresarial y la competitividad rural de organizaciones de productores a nivel nacional.

PACTA ha beneficiado a más de 15,000 pobladores rurales que ahora cuentan con acceso a tierra, capital de trabajo, asistencia técnica y mercado para operar en condiciones de competitividad, quienes han salido de la pobreza mejorando sus ingresos significativamente y generando empleo para otros pobladores rurales.

Fuente: FAO en Honduras – 5/7/2013.
http://www.fao.org.hn/