Informaciones

Conferencia Regional CEPAL. Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

Lunes, 19 de Agosto de 2013
Políticas y Derechos

Durante la tercera jornada de la Conferencia Regional de CEPAL se llevó a cabo el panel sobre envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos. Ante el crecimiento de la población envejecida, los expertos señalaron la necesidad de eliminar el término “asistencialismo” porque los adultos mayores son sujetos de derecho y propusieron crear una institucionalidad y un marco jurídico propio que les brinde protección.

El panel sobre envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker e integrado por la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor Ruiz; el embajador de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Carlos García; y el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, Juan Carlos Alfonso.

Olesker señaló que cuando se analiza la protección social frente al envejecimiento se reconoce un fenómeno en el que coexisten dos situaciones que generan un problema: está llegando a la edad del envejecimiento una población que vivió gran parte de su vida activa en dos “décadas perdidas” en cuanto a políticas de desarrollo a la protección social (los 80 en términos económicos y la del 90 en términos de privatización y reducción de la matriz de la protección social).

A su vez, dijo que cuando se analiza el proceso de envejecimiento se encuentra que por razones de la vida activa, es probable que se llegue a una situación de importantes núcleos de personas que no van a tener la protección social por haber pasado su mayor parte de vida activa en trabajos informales. Actualmente 4 de cada 10 personas en América Latina tienen pensiones y eso representa un problema de calidad de vida. El jerarca instó a pensar en un conjunto de acciones que tiendan a dar una matriz de protección social que fundamentalmente está vinculada a los aspectos de salud y prestaciones sociales.

En segundo lugar, señaló la necesidad de generar una matriz de prestación social hoy para que este problema no se vuelva a repetir en 20 años. Para ello, desde la década del 2000 se incorporaron pilares no contributivos en el acceso a bienes públicos, con presupuesto para mejorar la calidad de esos bienes públicos y mejorar la calidad del empleo a través de la formalidad.

En tercer término, afirmó que el aumento de la esperanza de vida genera demandas que previamente no existían desde el punto de vista de los cuidados, y derivaron en la generación de servicios privados de acompañamiento con escasa formación de las personas y poco control del Estado. El desafío es crear un sistema de cuidados ligados a la protección social.

Eliminar el asistencialismo: “Los adultos mayores son sujetos de derecho”

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor Ruiz, habló del estado de situación en su país, donde el 10 % de la población tiene más de 60 años, con el desafío de brindarles un mejor acceso a la salud y al sistema de pensiones. En esa línea, explicó que México inició un plan de empleo para formalizar el trabajo y mejorar el acceso a la jubilación, así como también planes de atención a la vejez, programas de salud en el medio rural y capacitaciones permanentes de los cuidadores. "El fin es mejorar la calidad de vida de los adultos al tiempo que se genera una masa de trabajadores activos y formales", dijo.

Asimismo, el embajador de El Salvador, Carlos García, sostuvo que los adultos mayores son doblemente discriminados porque no tienen un instrumento jurídico propio y específico como sí sucede con otros sectores de población como los niños, jóvenes, discapacitados, migrantes.

Si bien se realizaron asambleas mundiales en torno a la vejez, y se creó un grupo de trabajo no existe aún un espacio institucional reconocido. En esa línea, El Salvador propone reconocer las necesidades específicas de los adultos mayores, donde hay un proceso de feminización de esta población. También instó a dejar de utilizar el término “asistencialismo” puesto que los adultos mayores son sujetos de derecho, no objeto, y por ende deben reconocerles el derecho a una vida activa.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, Juan Carlos Alfonso, subrayó que el reto es generar una dimensión cultural del envejecimiento e incluir a todos los actores, porque es difícil imaginar quiénes cuidarán a los ancianos si las familias son cada vez más pequeñas. “Tenemos que aprender a envejecer porque el envejecimiento es positivo, es el triunfo de la vida sobre la muerte y por ello no debe ser un problema”, enfatizó.

Fuente: MIDES – 16/8/2013.
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/23644/3/innova.front/conferencia_regional_cepal

-----
Ver documento CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO aprobado por la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, la cual estableció acuerdos en relación a los temas de Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos.