Informaciones

Adultos Mayores entregan propuestas al Gobierno en encuentro de la Pastoral Social Caritas Chile

Martes, 17 de Septiembre de 2013
Artículos, experiencias, actividades

65 dirigentes se reunieron en el Santuario de Schoenstatt, para analizar y debatir la realidad actual de las personas mayores y los desafíos que plantea para nuestra sociedad.

La Pastoral Social Caritas, por medio de su programa Adulto Mayor organizó el tercer Encuentro Nacional “Los adultos mayores: espacio para la participación y el ejercicio de derechos". Se trata de una instancia en la que participan dirigentes de asociaciones, agrupaciones, uniones comunales y de organizaciones vinculadas a la Pastoral Social Caritas y otros organismos de acción social de la Iglesia Católica. Provenientes desde Copiapó a Valdivia, los participantes intercambiaron sus experiencias los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Durante los tres días, se realizó la cuenta pública del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM) y se trabajó en grupo, además de desarrollar temas como el proceso de formación de una Federación Provincial en esta materia.

El miércoles se invitó a los encargados de las temáticas de adulto mayor de los candidatos presidenciales, a quienes se les presentaron sus planteamientos sobre sus necesidades, junto con consultarles sobre las medidas que están considerando en sus programas de gobierno. Asistieron la candidata Roxana Miranda y representantes de Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Michelle Bachelet y Marcel Claude.

El día de cierre de este encuentro, la dirigenta Fresia Muñoz, de Rancagua, dio cuenta de las inquietudes de los Adultos Mayores, partiendo por la petición de la creación de una subsecretaría del adulto mayor. También destacó la importancia de la eliminación de la discriminación existente en la oferta pública de servicio para los mayores; el mejoramiento de las condiciones de seguridad social, pensiones y empleabilidad; el cuidado y atención a las personas mayores y aumentar los beneficios en transporte.

Ante esto, la representante de los asistentes al encuentro entregó el documento con dichas preocupaciones, a Ana María Martino, representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, quien dijo recibir con “mucha altura de miras” las propuestas y se comprometió a entregarlas al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La jornada concluyó con una Eucaristía presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, quien instó a los presentes a dar gracias a Dios por esta instancia de animación mutua, de compartir experiencias y los invitó a ir a sus lugares de origen con un renovado espíritu para acompañarse mutuamente, desde la fe y la caridad. Además, monseñor Contreras destacó el rol que cumplen los adultos mayores en la sociedad: “Cuando los papás y mamás están ausentes del hogar por razones laborales, está la importancia de los abuelos. No para sustituir a los padres, pero sí para ayudar a nuestra misión de base, para enseñar la catequesis de la vida, los grandes valores humanos. Valores humanos como que es mejor ser veraz que mentiroso, amar la justicia, ser personas de bien, ser personas respetuosas, ser personas que se preocupan del otro, que son caritativas”.

Impresiones sobre el encuentro

Guillermo Vargas, Los Ángeles
“Soy una persona novata que está recién empapándose en esto. Lo que se ha hecho aquí es novedoso y estoy aprendiendo mucho para poder compartir con mis pares”.

Saida Vásquez, Vicaría Sur de Santiago
“Ha sido bastante enriquecedor porque hemos conocido gente de las otras ramas porque antes éramos solamente Iglesia y ahora estamos todos juntos. Vemos que todos los adultos mayores tenemos las mismas necesidades”

Julio Cáceres, Coelemu, provincia de Ñuble
“Este encuentro fue formidable porque nosotros, los dirigentes, lo que necesitamos es comunicación, estar informados. Lo otro que yo rescato es que siempre, cuando he ido a los seminarios, se hablaba de temas que no tenían que ver con nuestra manera de ser. Aquí hay conciencia, en los expositores y en los dirigentes, que tenemos que unirnos y empezar a formar nuestras federaciones y de ahí, una confederación para tener un representante a nivel de país”.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 12/09/2013