Informaciones

Universidad Mesoamericana de San Agustín inició carrera de Licenciatura en Gerontología

Viernes, 07 de Enero de 2005
Envejecimiento y vejez

(7-1-2005) La UMSA es una universidad de tipo particular incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y está localizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. 

Conscientes de la necesidad de formar profesionales altamente calificados para trabajar por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la UMSA se encuentra impartiendo el tercer Diplomado en Gerontología a grupos multidisciplinarios (profesores, médicos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadotes, abogados y trabajadoras sociales). 

En Septiembre de 2004, la UMSA inició el primer curso de Gerontología a nivel de Licenciatura, con un grupo original de 35 estudiantes en este primer semestre, los que se titularán en 4 años.  La puesta en marcha de esta Licenciatura tomó más de dos años de preparación y trámites legales-educativos, y constituye asimismo una propuesta pionera en su campo a nivel de las universidades mexicanas. 

Esta carrera tiene como objetivo: "… formar profesionales con conocimientos sobre el proceso del envejecimiento individual y poblacional, desde una perspectiva integradora (biopsicosocial) aunque con énfasis en los aspectos psicosociales".   Está dividida en 5 ejes y en 8 semestres;  es de tipo presencial y requiere para la inscripción el titulo de bachillerato o equivalente. Entre las asignaturas se contemplan: Gerontología Social, Relaciones Humanas, Administración, Teorías del Envejecimiento, Ética Profesional, Entorno Legal, Psicología de la Vejez, Educación en la Tercera Edad, Terapias de rehabilitación, recreativas y ocupacionales, Metodología de la Investigación, entre otras.

Quienes deseen conocer y/o intercambiar experiencia respecto de la formación de profesionales de la gerontología, pueden contactar al Dr. Orlando Piña Basulto, Coordinador de Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín al siguiente correo:  imagen@umsanagustin.edu.mx.  Mayor información en www.umsanagustin.edu.mx