Informaciones

México. Anuncia CDHDF audiencia pública para Personas Adultas Mayores

Viernes, 30 de Mayo de 2014
Actividades y eventos gerontológicos

La Audiencia se realizará en el marco de la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez.

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que abrirá sus puertas a las Personas Adultas Mayores para que participen en la Audiencia Pública el próximo 13 de junio, en el marco de la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia e Políticas Públicas de la CDHDF, Orfe Castillo Osorio, quien advirtió sobre el creciente número de casos de abuso y de maltrato a las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México y que son, agregó, cada vez más graves.

Explicó que el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, para que cada año el 15 de junio, los Estados y la Comunidad Internacional reflexionen y busquen prevenir las condiciones de maltrato, abuso y exclusión en agravio de las personas mayores de 60 años e hizo un llamado a la acción para construir una ciudad para todas las edades.

En conferencia de prensa, en donde participaron también representantes de instituciones públicas, Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se habló de alrededor de una población de millón y medio que sufren algún tipo de maltrato, ya sea económico, emocional, por aislamiento, despojo, dependencia y por falta de información para saber a dónde acudir a denunciar.

Gabriela Ríos Cáceres, del Instituto Nacional de Geriatría, habló sobre “La incidencia de la violencia y maltrato en la salud y calidad de vida de las personas adultas mayores”, y dijo que las mujeres enfrentan más violencia emocional y económica durante esta etapa de la vida.

En representación de  Cáritas Ciudad de México/Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, Celia Ramírez Posadas habló de la “Importancia de la atención e impulso de acciones de prevención del maltrato y la violencia hacia las personas adultas mayores”, y advirtió que los casos de abuso, despojo y violencia, incluida la física y sexual, se incrementan cada día desde hace más de 20 años.

En tanto, Jovita Osornio Hernández, de la Fundación Tagle, desde el trabajo de la sociedad civil, señaló la importancia de incorporar loa perspectiva de género en el análisis del envejecimiento y señaló que la Jornada busca también contar con un registro de los centros de atención existentes.

Susana Torres Hernández, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se pronunció por una mirada multidimensional y por enfrentarla desde la responsabilidad social.

Adriana Ambriz Asbell, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, dijo que entre las “Acciones institucionales contra el abuso, el maltrato y la violencia contra las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal”, está el monitoreo a través de mil 300 educadoras para detectar casos y se pronunció por hacer de la convivencia familiar un derecho de las personas adultas mayores y que vivir en un asilo o albergue sea el último recurso.

CDHDF - Boletín 96/2014
26 de mayo de 2014

http://cdhdf.org.mx/