Informaciones

El Salvador. Adultos mayores exigen sus derechos para una vida digna

Miércoles, 25 de Junio de 2014
Recortes de prensa

Los adultos mayores realizaron la “Caminata por la dignidad de la tercera edad”, en donde participaron personas del Cantón San Carlos Lempa. Ellos no reciben la pensión básica universal y por ello hacen un llamado al gobierno a tomarlos en cuenta.

Varias decenas de adultos mayores marcharon por una indemnización a la que tienen derecho por el trabajo duro que han realizado toda su vida. Todos los presentes, mayores de 60 años piden al gobierno ayuda, ya que por la edad que tiene no pueden acceder a un trabajo.

Emilio Espín gerente de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador, (Cordes), y miembro de la Asociación Rural de la Tercera Edad del Bajo Lempa, (Arte), enfatizó que los adultos mayores tiene derechos que no son cumplidos, “esperamos tocar el corazón de los ciudadanos, del tomador de decisiones para que se involucre en esta lucha que no tiene colores partidarios sino que una lucha ciudadana”, expresó.

La caminata tiene cuatro objetivos principales que son, lograr la pensión básica universal para los adultos mayores que aún no la tienen, crear el instituto del adulto mayor, hacer reformas a la ley del adulto mayor y pedirle al gobierno que incidan en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para crear la cumbre de la convención de los derechos del adulto mayor.

“Con Funes se inició el enfoque de programas sociales con derechos pero es insuficiente. La pensión solo llega a 32 mil adultos mayores pero son 600 mil, que Salvador profundice y amplíe los proyectos que comenzó Funes” agregó.

Daniel Torres Mejía, de 62 años sobrevivió de la venta de pescados, punches y cangrejos que compraba a los pescadores para venderlos en Usulután. Hoy en día dice que ya no tiene la capacidad de antes y que una indemnización le ayudaría mucho. Con su esposa tiene un terreno donde siembra cocos y marañones para venderlos, y su hijo le ayuda con una pequeña tienda, “exigimos una indemnización a los 60 años y una pensión con dignidad no menos de un salario mínimo, muchos compañeros han muerto y no gozaron de estos derechos”, enfatizó.

“Necesitamos una ayuda porque yo no puedo trabajar”, así lo expresó María Eugenia Menjívar de 67 años quien vive sola. Le tocó trabajar sola sembrando milpa porque tenía que sostener a sus diez hijos, su esposo se fue a Estados Unidos y no la ayudó.

Ruperto Castillo de 62 años, es un pescador de los manglares del Río Lempa, tiene cinco hijos que también son pescadores, dice que el negocio ha cambiado, “antes la pesca era buena, ahora no. Uno va para abajo y las cosas se le van poniendo difíciles, estamos cansados de trabajar”, aseguró.

Otro trabajador cansado es Reyes Granillo, está indignado con la falta de trabajo por la edad que tiene, y le hace un llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén, “vamos a buscar trabajo a las haciendas y a las empresas y no nos quieren dar trabajo por viejos que estamos, dicen que no nos abunda, y solo hay trabajo como uno a dos días por semana”, expresó.

El jueves se presentarán a la Asamblea Legislativa donde los atenderá una comisión inter partidaria en donde se discutirá el tema, también se presentarán en la Corte de Cuentas, CC, y en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

“Tú mañana serás mayor, esta es tu lucha únete porque lo que no logremos hoy juntos, lo sufrirás tú mañana” son las palabras con las que Espín alienta a los jóvenes y adultos jóvenes a apoyar la causa.

La marcha salió del Cantón San Carlos Lempa, Bajo Lempa de Tecoluca en San Vicente, y finalizó un poco antes de llegar a Zacatecoluca.

Fuente: Voces - 17/6/2014.
http://voces.org.sv/2014/06/17/adultos-mayores-exigen-sus-derechos-para-una-vida-digna/