Informaciones

Chile, Codisam entrega petitorio a Ministerio de Desarrollo Social

Miércoles, 02 de Julio de 2014
Artículos, experiencias, actividades

Representantes del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, para entregar una carta que contiene un petitorio sobre necesidades y requerimientos consensuados en el 4º Encuentro Nacional del Codisam realizado en junio.

En el encuentro, uno de los dirigentes, Ramón Aguilar, explicó la génesis del Consejo y el trabajo que han realizado hasta la fecha: "Creemos que esta es la única organización de Adultos Mayores que ha logrado consolidarse de esta forma y sacar la voz. En ese sentido, pensamos que es el Estado el que debe preocuparse de generar políticas públicas acordes a las necesidades de los mayores, queremos que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta. Trabajamos por conseguir que algún día se logre constituir un ministerio del Adulto Mayor, mientras esperamos al menos que se cree una Subsecretaría que se abordé toda la temática del envejecimiento”, señaló.

Otro de los planteamientos se relaciona a la necesidad de constituir una Comisión que incluya autoridades, políticos y dirigentes de todos los sectores. Lo que se busca es avanzar en temas básicos que afectan y preocupan a los mayores.

En tanto, Fresia Muñoz, dirigente regional se refirió a la realidad de los mayores en zonas rurales: “Es tremenda. Están abandonados en regiones, hay mucho Adulto Mayor hospitalizado que no puede ser dado de alta por no tener quien los reciba y hay un gran número víctima de maltrato. Por eso pedimos la construcción de casas de acogida. Sentimos que hay una dejación enorme hacia el Adulto Mayor, por eso nosotros los dirigentes estamos preocupados de esta realidad, considerando que casa día aumenta más la población envejecida", afirmó.

Los dirigentes del Codisam se refirieron también a la necesidad de modificar la ficha de protección social, que se revise la entrega de bonos, pidieron que se busque la fórmula para facilitar el uso del transporte público, insistieron en la eliminación del 7 por ciento en salud y que se fiscalice la atención y entrega de medicamentos en los consultorios.

Jorge Díaz, Encargado del área de Participación Ciudadana de la PSCaritas, agradeció el recibimiento por parte de la ministra: "Si bien es importante considerar estos planteamientos y tomar en cuenta la realidad, también es importante reconocer que se ha avanzado en los últimos años, aún cuando falta harto camino por recorrer. Es importante que se establezca y cumpla una política de derechos hacia los mayores", señaló.

En tanto, el encargado del Programa del Adulto Mayor de la PSCaritas, Mario Noguer, señaló que: "Es importante plantear la situación que estamos enfrentando en cuanto a un envejecimiento acelerado. Lo que los dirigentes plantean hoy es fruto de un proceso, donde hemos reconociendo las realidades y revisando las distintas necesidades que existen en el país", puntualizó.

Luego de escuchar a los dirigentes, la ministra Fernanda Villegas manifestó que: “Siempre es importante escuchar de primera fuente los planteamientos. Siempre he pensado que los Adultos Mayores tienen una capacidad organizativa envidiable. Ni el Estado ni la sociedad están preparados para enfrentar el gran envejecimiento que estamos viviendo, hay muchos temas que no podemos resolver en breve plazo y que requieren de gran inversión”, señaló.

La ministra dio a conocer que ya está en marcha un plan de fortalecimiento del Senama, la implementación de una política nacional de cuidados y cambios en la ficha de protección social, entre otros temas que tienen por objetivo ir mejorando las condiciones y calidad de vida de los Adultos Mayores.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas -
Santiago, 02/07/2014