Informaciones

Chile. Quinto Informe USS-Equifax reflejó aumento en morosidad de adultos mayores

Viernes, 22 de Agosto de 2014
Políticas y Derechos

El estudio indicó que las personas de la Tercera Edad, catalogados como Nuevos Morosos, crecieron 83% en un año, más del doble del promedio nacional.

En el campus Bellavista de la USS Santiago, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios, presentó el “Quinto Informe de Deuda Personal de Deudores Morosos a Junio 2014”, que analiza a los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.).

En esta oportunidad, el estudio presentado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, basado en la información entregada por Equifax mediante un convenio con dicha unidad académica, reflejó un incremento en la participación de los deudores en mora para la Tercera Edad (70 y más años) y el segmento joven de la población (18 a 29 años), que son sujetos a alternativas de crédito.

En relación con los “Adultos Mayores”, a junio de 2014 el número de morosos creció –en forma anual– en un 33%, superior al 25% registrado a nivel nacional, llegando a las 112 mil personas. Considerando este mismo segmento etario a los “Nuevos Morosos”, este subgrupo de mayores de 70 años crece en un 83% anual, en circunstancias que a nivel nacional los recién registrados como morosos fueron de sólo un 39%, es decir, más del doble.

Cabe considerar que, si bien es cierto que el Valor Mora Promedio para los Adultos Mayores decrece en torno al 20% anual en los dos últimos años, su valor de $1 millón trescientos mil pesos es levemente superior al promedio nacional.

Mario Valenzuela explicó que “este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Están aumentando los morosos de la tercera edad en participación, pero también en su condición de nuevos morosos y en muy poco tiempo. Se debe plantear una reflexión a nivel familiar, conversar y orientar a nuestros cercanos sobre los alcances de los compromisos crediticios”.

El “Quinto Informe de Deuda Personal de Deudores Morosos a Junio 2014” también consideró cifras relevantes en el otro espectro etario, entre los 18 y los 29 años. El crecimiento de los “Morosos Jóvenes” es del 29% anual en junio del 2014 con respecto a igual mes del año pasado. Se debe considerar que a pesar de que el Valor Mora Promedio viene cayendo a nivel nacional, en todos los demás tramos de edad (incluso sobre el 10%), para los Jóvenes el Valor Mora Promedio sigue aumentando en los dos últimos años, aunque a tasas decrecientes.

A junio de 2014, las primeras dos categorías de jóvenes suman una participación del 23% del total de los Morosos. Es decir, prácticamente 1 de cada 4 morosos es un joven. En perspectiva, el estudio indica que la Tasa de Reingreso de los Jóvenes es de un 39%, superior al 33% nacional. Pero aún más decidor, el levantamiento de información revela que uno de cada tres “Morosos Nuevos” es una persona joven.

En términos generales, el informe permite detectar una tendencia decreciente del Valor Mora Promedio: en junio de 2012 era de $1.6 millones de pesos. En junio de 2013 fue de $1.4 millones de pesos, y en junio del 2014 es de $ 1.3 millones de pesos.

A su vez, las cifras de morosidad tienden a reordenarse luego del “Borronazo”, por lo que la base de la información puede aún estar alterando en algo la evolución de las cifras. Por ejemplo, en diciembre de 2011 los morosos eran 4.1 millones de personas. En marzo de 2012, pasaron a ser 1.3 millones de personas, tras la eliminación de los registros a 2.8 millones de personas en febrero del mismo año. A junio de 2014, los morosos del sistema formal son 3.1 millones de personas, un millón por debajo del registro en diciembre de 2011.

Considerando Género, se puede concluir que no hay evidencia en torno a que las Mujeres sean peores pagadoras que los Hombres. Si bien es cierto que, a junio del 2014, la Tasa de Reingreso es mayor en Mujeres (33,6%) que en Hombres (32,6%), el Valor de Mora Promedio es menor en ellas y alcanza a tan sólo el 50% al de ellos durante los últimos 3 años (por ejemplo en junio 2014 es $860 mil pesos para Mujeres, y de $1 millón 680 mil pesos para Hombres).

A nivel de ubicación geográfica, la composición (Reingresados, Nuevos y No Beneficiados) de la mora por regiones sigue la misma tendencia que a nivel nacional. Entre las regiones con promedios de morosidad más altos a junio 2014, lideran Antofagasta y Metropolitana, con $1.4 millones de pesos como promedio. El tercer lugar es ocupado por la región de Arica y Parinacota.

Por último, el vicedecano Valenzuela explicó que en términos macroeconómicos, “estas cifras no dan cuenta de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, pues la serie de tiempo es muy corta como para analizar su evolución de cara a los ciclos económicos”.

Revisa el informe completo

Fuente: Universidad San Sebastián – 21/8/2014.
http://www.uss.cl/2014/08/quinto-informe-uss-equifax-reflejo-aumento-en-morosidad-de-adultos-mayores/