Informaciones

México. Relatoría del Taller “Cuidado, Vejez y Familia”

Martes, 28 de Octubre de 2014
Envejecimiento y vejez

Relatores: Dra. Edit Rodríguez y Dr. Felipe Vásquez Palacios.

En el auditorio de CIESAS GOLFO se realizó el 11 Y 12 de septiembre de 2014, un taller denominado Cuidado y Vejez y Familia. La Dra. María Concepción Arroyo Rivera, fue la facilitadora del taller dentro del seminario permanente de Antropología de la vejez coordinado por el Dr. Felipe Vázquez Palacios.

La Dra. Arroyo inició el taller pidiendo una remembranza “de quién o quiénes y de qué manera y cómo fueron esos cuidados, en qué momento sentimos la necesidad de apoyo físico o emocional, fueron gratificantes, placenteros, anotarlos para tenerlos presentes durante el desarrollo del taller”. Todo con el propósito de sensibilizarnos y estar más abiertos para entender qué es el cuidado.

Datos relevantes:

Después de dar la distribución por entidad federativa de las personas mayores de 60 años en la nuestro país, la facilitadora correlacionó la concentración de la población de 60 años y el grado de marginación resultando el Distrito Federal y Nuevo León con menor grado y el sur del país con situación más compleja. Otro dato interesante fue el señalar que los hogares nucleares predominan y tienden al aumento y los unipersonales con adultos mayores solos. Pero lo que centró el tema fue que el aumento de la población de personas mayores y el paulatino incremento de la esperanza de vida, han despertado el interés por el financiamiento de los sistemas de cuidados en todos los aspectos.

El cuidado como marco de las políticas y de los objetivos

Después da darnos un panorama por los programas que en otros países se presentan, especialmente en América Latina: Argentina: Capacitación de familiares para cuidados domiciliarios. Brasil: Programa Nacional de Cuidadores de Adultos Mayores, la capacitación a cargo de la Secretaría Nacional de Asistencia social con reconocimiento del Ministerio de Trabajo.
Chile: Tiene un programa nacional con formación de cuidadores que brindan atención domiciliaria y cuidados intensivos a los adultos mayores. Cuba: Ha implementado escuelas para cuidadores adecuado a las necesidades de salud de la población, cuenta con servicios comunitarios, institucionales y hospitalarios. Uruguay: Sistema Nacional de cuidados, para personas adultas mayores en situación de dependencia. Analiza lo que sucede en México y destaca lo siguiente: no se pagan los cuidados por dos razones: no se le dado valor al trabajo doméstico y el ingreso familiar no es suficiente. Hay casas de asistencia tanto públicas como privadas, estas últimas son caras. Pero se enfrentan las familias a otro problema culturalmente no estamos preparados para llevar al familiar a la casa de asistencia.

La Dra. Arroyo centra el cuidado del adulto mayor, en la distinción de diferentes situaciones: en la enfermedad, en el hogar y emocional en que debe enfocarse el que cuida y el cuidado.

Se hacen varias preguntas para generar la discusión:

Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

Falta mucho por hacer, la seguridad social no cubre el aspecto del cuidado del adulto mayor que es responsabilidad social, de la comunidad y la familia. Cuando la política es débil, la asume la comunidad a través de las redes sociales. Hay quienes construyen redes sociales desde jóvenes y son importantes en la vejez.

También las redes sociales se debilitan o se fracturan y no debemos cifrar todo en ellas. Se define red social como interacción entre personas de apoyo en todos los aspectos físico, material, etc., las relaciones entre vecinos son las primeras redes de apoyo más allá de la familia.

Algo importante es que aprendamos a ver a la persona de manera holística donde la parte religiosa también es importante, por eso es necesaria la participación del Estado, la iglesia, las organizaciones civiles, la comunidad en su conjunto.

En México las estancias públicas y privadas para adultos mayores carecen del recurso humano necesario para su atención, especialmente cuando está enfermo. Se rigen con enfoque asistencialista o sanitarista y se descuidan los otros aspectos del individuo.

El cuidado requiere de mística, lo que trasciende más allá de la responsabilidad, que es fundamental para otorgar el servicio que no otorga el Estado.

La mística en la familia bajo condiciones desesperantes es difícil de aplicar.

Tampoco es suficiente que el sector salud se haga cargo de la atención a su salud.

Se debe promover que en los espacios educativos se desarrollen tecnologías para mejorar el cuidado.

No se debe pensar en cuidador sino en cuidadores, porque los componentes del cuidado no radican en una sola persona, se debe integrar un grupo cercano.

Hay que diferenciar la calidad de un cuidador familiar y profesional.

El Estado no se hace responsable del cuidado del adulto mayor, ni del cuidador.

La cuestión de género no la implementa en Estado sino la sociedad, el cuidado debería hacerse colaborativo entre todos los miembros de la familia.

Recalcar algunas propuestas, llevar el cuidado al nivel de la cultura; enfrentar el ser con el deber ser.

Toda persona tiene capacidad de cuidar, sin embargo cuando un hombre quiere participar, las mujeres consideran que pueden hacerlo mejor.

Fuera del hogar está el mercado de trabajo con carácter público o privado.

El mercado se está incrementando de manera clandestina fuera de regulación como actividad económica importante.

El Cuidado se ha analizado desde la postura feminista ya desfamiliarizadora. La feminización del cuidado es ambivalente, rol social de la mujer en el espacio público y en el hogar.

Hay que darle sentido al cuidado del adulto mayor y eliminar las situaciones de inequidades familiares y sociales.

Las relaciones de cuidado están inmersas entre el odio, el amor y el interés.

Lo vertiginoso de los cambios nos induce a preguntarnos ¿Es la familia responsable del cuidado de la vejez o tenemos que replantear el concepto?
Tenemos que profundizar en las nuevas concepciones de familia.

Es muy necesario orientar acciones hacia los cuidadores, capacitar al personal de salud, para que pueda identificar los síntomas del cuidador, por lo que es necesario sistematizar las experiencias del cuidador, para la enseñanza.

Se comenta que en las encuestas nacionales e internacionales se ha evidenciado que el 20% de los adultos mayores tiene depresión, en este aspecto la promoción de la salud es fundamental.

El taller contó con la proyección de la película “La demora”, y con la presentación del libro: “La vejez avanzada y sus cuidados” Historias, subjetividad y significados sociales, uno de cuyos autores es la Dra. María Concepción Arroyo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.