Informaciones

Cuba. Estudio sobre envejecimiento poblacional a partir del censo de población y viviendas 2012

Jueves, 06 de Noviembre de 2014
Envejecimiento y vejez

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), pone a disposición de los usuarios el “ESTUDIO SOBRE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL A PARTIR DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2012”.

El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la sociedad cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 60 años.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 el grupo de personas de 60 años y más representa el 18,3% de la población total del país, esta realidad obliga a poner mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más numerosa. Ante este escenario resulta importante contar con la información suficiente sobre el cambio experimentado y el que se avizora para el futuro en la estructura etaria de la población para el diseño de las políticas públicas.

En los últimos treinta años varias instituciones gubernamentales, académicas e investigativas han abordado el tema del envejecimiento poblacional desde diferentes ópticas en el país e internacionalmente, trabajos que tienen el mérito de haber contribuido al conocimiento del fenómeno en sí mismo, así como a identificar las causas y las posibles consecuencias e implicaciones de este complejo e inevitable proceso.

En esta oportunidad y utilizando los resultados del último Censo de Población y Viviendas del año 2012 se presenta una actualización estadística y analítica, que permita contribuir al diseño de políticas y acciones para afrontar los desafíos que implica contar con una población de estructura por edad envejecida. Cuba actualmente es uno de los países de más alto envejecimiento poblacional en la región latinoamericana y caribeña.

Ver documento en siguiente enlace:
http://www.one.cu/estudioenvejecimientoapoblacionalcenso2012.htm

Fuente: ONE – octubre 2014.