Informaciones

México. Alertan sobre la feminización del envejecimiento

Viernes, 14 de Noviembre de 2014
Políticas y Derechos

En México, como en todo el mundo, se vive el fenómeno conocido como feminización del envejecimiento, que consiste en que las mujeres viven más años que los hombres, situación que se agudiza después de los 60 años de edad, señaló Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En ese segmento hay 112 mujeres por cada 100 hombres, y aumenta a 130 en la población femenina de 80 años y más. Sin embargo, los años que las mujeres viven más que sus compañeros no son siempre en las mejores condiciones, debido a la desigualdad que prevalece a lo largo de su vida –precisó.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la titular del Inapam y la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Escalante Jasso urgió a generar estrategias con perspectiva de género y ciclo de vida, para garantizar a las mujeres condiciones de bienestar con acceso igualitario y libre de discriminación.

Triste paradoja

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, puso énfasis la paradoja de que muchas mujeres adultas mayores son una pieza fundamental en el funcionamiento de las familias, debido a las valiosas labores que realizan en favor de sus hijos, nietos, hermanos y padres. Pero al final de sus días, son abandonadas o ignoradas.

Por tanto –insistió–, es preciso que las instituciones del Estado, como el Inapam y el Inmujeres nos hagamos cargo de ellas, a fin de procurarles un bienestar en sus últimos años de vida.

Las dos funcionarias coincidieron en que las mujeres, y especialmente las adultas mayores, constituyen un sector social muy vulnerable, debido a sus características y costumbres de la sociedad mexicana.

Política social incluyente

La política social incluyente, que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, constituye un gran acierto, pues hace énfasis en sectores tradicionalmente ignorados, como son los adultos mayores y en especial, las mujeres, afirmaron las dos funcionarias.

El convenio entre las dos instituciones prevé la colaboración entre las dos instituciones, para sumar esfuerzos en favor de las mujeres adultas mayores.

El acuerdo prevé el intercambio de información, el trabajo conjunto y la unificación de criterios en el estudio, interpretación y atención oportuna de las necesidades de esa parte de la población, que tanto aporta a la sociedad y que recibe de ella muy poco a cambio.

Fuente: INAPAM – 13/11/2014.
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/806/alertan-sobre-la-feminizacion-del-envejecimient.o