Informaciones

RED de Envejecimiento con Dignidad y Derechos

Martes, 02 de Diciembre de 2014
Artículos, experiencias, actividades

El primer Encuentro de la Red de organizaciones Caritas y afines en América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento con Dignidad y Derechos, concluyó con la elaboración de un marco estratégico para el 2015-2016.

Entre el 25 y el 28 noviembre, en la casa de retiro Punta de Tralca, la Pastoral Social Caritas Chile fue la encargada de coordinar el encuentro que articula a las Caritas de Bolivia, Cuba y Perú, la Pastoral da Pessoa Idosa – Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, la Asociación Reciclázaro de San Pablo – Brasil, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Panamá, la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) y la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor de la Arquidiócesis de México (FUNBAM).

La Red de Organizaciones Caritas y afines en América Latina y Caribe, es un espacio de comunión constituido formalmente en La Habana – Cuba en noviembre de 2013 para promover la dignidad y derechos de las personas adultas mayores desde su protagonismo, construyendo una sociedad para todas las edades.

Es fruto de un trabajo de reconocimiento, coordinación, colaboración y acción conjunta a través de diversas plataformas de encuentro desarrolladas desde 2004 en el marco del Programa Regional de Caritas a favor de las Personas Adultas Mayores de América Latina y el Caribe (PRAM), con la cooperación de Caritas Alemana.

Se comprende como una red de organizaciones solidarias de Iglesia, conformada por entidades Caritas y otras afines que trabajan en la promoción de la dignidad y el ejercicio de derechos de las personas adultas mayores, la promoción de acciones de participación, formación y apoyo a su organización, la difusión y defensa de derechos reconocidos en cada país, el diálogo intergeneracional, sensibilización social, la participación y la incidencia política.

Dando los primeros pasos

Sobre este primer encuentro de la Red, Ximena Romero, encargada de la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), manifestó que: “Creo que es muy importante, se ha trabajado a la altura de los desafíos con mucha participación y muy buen nivel de reflexión bajo un objetivo común que es buscar, dar forma, sostenibilidad y proyección a la convicción que tenemos de que este es un trabajo que se debe continuar cada día con mayor compromiso, asumiendo que surgirán más desafíos que debemos enfrentar. En el caso chileno, queremos aportar generando instancias que permitan la participación y protagonismo de los Adultos Mayores para que ellos sean voz de sus demandas”, señaló.

El encargado de proyectos del sector América Latina en Caritas Alemana, Kilian Platzer, enfatizó en que: “El taller sobre incidencia política que se realizó puso de relieve la riqueza de la Red en la diversidad de las experiencia de sus miembros, lo que es una fortaleza, el sentido de comunidad que existe entre los representantes de las organizaciones.

Estamos en un proceso de consolidación de conceptos comunes sobre dignidad, derechos, etc. que debe llevar a los miembros de la Red a incidir sobre otros espacios. La idea es que se fortalezca a través del intercambio de buenas prácticas, en gerontología social, enriquecimiento de propuestas, para que puedan aplicar ciertos modelos y experiencias que los lleven a incidir en las políticas públicas más adecuadas a sociedades en proceso de envejecimiento”, puntualizó.

El primer encuentro de la Red de Envejecimiento con Dignidad y derechos culminó con la elaboración de un Marco de Referencia Estratégico 2015-2016 que busca orientar, fortalecer y proyectar el quehacer conjunto de los diversos organismos de la acción social de la Iglesia que trabajan por las personas adultas mayores.

Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Punta de Tralca, 01/12/2014