Informaciones

Uruguay. Los derechos de las personas mayores en la agenda regional

Martes, 09 de Diciembre de 2014
Políticas y Derechos

Del 18 al 21 de noviembre, en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires, se celebró la XXV Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH) que tiene por finalidad el análisis y la definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

La RAADDHH cuenta con grupos y comisiones de trabajo focalizados en temáticas como Verdad y Justicia; Niñez; Educación y Cultura; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Indicadores DESC; LGBT; y Adultos Mayores. Adriana Rovira, directora de Inmayores, asistió a la reunión como referente de Uruguay para el grupo focalizado en vejez.

El Grupo de Adultos Mayores planteó una vasta agenda de trabajo. En ella destacan: un informe sobre los avances de cara al proyecto de Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el intercambio de experiencias de buenas prácticas entre los países del MERCOSUR; en los avances del Grupo de Trabajo de ONU para la convención internacional; y en los comentarios sobre la propuesta de trabajo del Experto Independiente presentada al Grupo de Trabajo de ONU.

A partir de este encuentro, los grupos y comisiones generaron una agenda de trabajo para 2015 donde uno de los objetivos centrales es continuar impulsando una Convención de Derechos Humanos de Personas Mayores en el marco de OEA. Además, se acordó trabajar cooperativamente en el tema cuidados, realizando pasantías y capacitaciones entre los países miembros con el foco puesto en la autonomía de las personas mayores. También se generó un grupo de trabajo sobre buen trato a las personas mayores y se acordó compartir las buenas prácticas en materia de catástrofes y personas mayores.

Asimismo, el Grupo de Trabajo LGBT logró incorporar en esta reunión la agenda de las personas mayores a sus líneas de trabajo.

En palabras de Rovira esto representa “un espacio de vital importancia para que los expertos en materia de vejez y envejecimiento podamos avanzar en las estrategias, políticas y acciones comunes en materia de Derechos Humanos”.

Fuente: INMAYORES – 1/12/2014.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/33955/4/innova.front/en_la_agenda_regional