Informaciones

Chile. Los adultos mayores ocupan casi la mitad de los puestos de trabajo creados durante el año pasado

Viernes, 27 de Febrero de 2015
Políticas y Derechos

En toda una fuerza activa e importante para el desarrollo del país se han transformado las personas mayores de 60 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2014 se crearon más de 109 mil puestos de trabajo a nivel nacional de los cuales el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores.

En total, más de 52 mil personas encontraron una oportunidad laboral que permitió en muchos casos poder complementar la jubilación que actualmente es de $197.166 en promedio en el sistema de AFP. Los sectores que más puestos de trabajo aportaron a las personas mayores fueron agricultura, industria manufacturera y comercio, siendo este último uno de los que experimentó un fuerte crecimiento en comparación a años anteriores.

Ante este escenario, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, destacó “En una sociedad que cada vez se va envejeciendo y que en los próximos 10 años tendrá más adultos mayores que jóvenes de hasta 15 años es importante que se vayan generando oportunidades en el mercado laboral. Además, la experiencia demuestra que las empresas que optan por contratar a personas mayores logran mejores resultados, ya que éstas demuestran un mayor compromiso con el trabajo, cordialidad y simpatía en el caso de aquellos que realizan atención a público y se transforman en todo un ejemplo para las otras generaciones”

Cabe destacar que el 76% de estos puestos de trabajo ocupados por adultos mayores son asalariados, es decir con contrato y seguridad social, lo que permite entregar buenas condiciones para aquellos que pueden y quieren trabajar.

Fuente: SENAMA - 11/2/2015.
http://www.senama.cl/