Informaciones

México. Créditos para Adultos Mayores, una iniciativa inédita a nivel internacional

Jueves, 05 de Marzo de 2015
Políticas y Derechos

La Ciudad de México es la primera a nivel internacional en contar con un esquema de créditos para adultos mayores, lo que les permite ejercer su derecho económico y mejorar sus condiciones de salud y alimentación principalmente, así lo aseguró la doctora Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

Durante conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, para hablar sobre el nuevo programa de créditos, que comenzará en el mes de marzo, consideró que esta iniciativa es inédita en el mundo.

Destacó la importancia de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con que cuenta el Gobierno de la #CapitalSocial, ya que "es un instrumento de política basada en los derechos, la cual da la posibilidad de acceder a servicios y otros beneficios", como los créditos.

Comentó que para los adultos mayores, en general, es difícil el acceso a los créditos, por la esperanza de vida que tienen y su capacidad financiera para pagar, por ello este sector poblacional se ve discriminado ante la posibilidad de acceder a uno.

Agregó que con este esquema crediticio, el Gobierno de la Ciudad de México respondió de manera favorable a la recomendación que realizó el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien mencionó que la restricción a personas adultas a un crédito obstaculiza el acceso a los servicios básicos, la vivienda, enseres domésticos y transporte.

Expresó que en la Ciudad de México hay 300 mil 243 adultos mayores con entre 70 y 79 años de edad, que son el grupo mayoritario de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria y quienes podrían solicitar el crédito para enfrentar necesidades emergentes de salud, equipamiento y otras contingencias.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social explicó que el acceso a los créditos significa autonomía para los adultos mayores, quienes en ocasiones tienen imprevistos dentro del hogar.

Recordó que para acceder a un crédito, máximo de 5 mil pesos, se requiere ser derechohabiente de la Pensión Alimentaria, la cual se otorga por ley a partir de los 68 años de edad a las personas residentes en la CDMX.

Informó que a la fecha se tienen 6 mil solicitudes de crédito, las cuales serán una prioridad cuando comience el programa y sólo el día en que el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, hizo el anuncio, 565 personas llamaron para obtenerlo.

Por su parte Rocío Bárcena, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), detalló el proceso mediante el cual los adultos mayores podrán acceder al crédito: las educadoras visitarán a cada uno de los derechohabientes y les entregarán una cajita con la información sobre los créditos; si está interesado, éste decidirá el monto de su crédito, el cual podrá pagar en 6, 12, 24 y 36 meses con una tasa de interés del 1.8%.

Explicó que las educadoras informarán a los pensionados sobre el monto que se les descontará a través de la tarjeta de la Pensión Alimentaria; asimismo, ellas serán las que lleven hasta su domicilio la solicitud para entregarla a la institución bancaria participante; una vez recibida, la institución financiera hará una llamada de seguridad al adulto mayor para tener su voz grabada en donde diga que "sí" requiere el crédito y poder hacerle el depósito respectivo en una tarjeta o bien entregarle una orden de pago.

Fuente: IAAM-DF 27/2/2015.
http://www.adultomayor.df.gob.mx/index.php/comunicacion-social/98-creditos-para-adultos-mayores-una-iniciativa-inedita-a-nivel-internacional