Informaciones

Chile. Presentan resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor 2013

Lunes, 16 de Marzo de 2015
Envejecimiento y vejez

Casen 2013: Adultos mayores aumentan y Senama se fortalece

Un total de 16,7% (2.885.157) de adultos mayores viven en Chile, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011, de acuerdo los resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor 2013, dados a conocer por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés.

Los datos fueron entregados en el Hospital Geriátrico, donde además estaba presente su directora, doctora Juanita Silva y a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

La ministra sostuvo que los antecedentes recogidos por la Encuesta Casen permitirán mejorar y reforzar las políticas dirigidas a este grupo etario y que esa línea la cartera ha impulsado una serie de medidas como la implementación de una sistema nacional de cuidados; la construcción de 15 centros referenciales para mayores en el país y el fortalecimiento de SENAMA, con el objetivo de que cuente con más facultades para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La directora de SENAMA destacó este aspecto, precisando además que el envejecimiento es un tema de todos de que debemos abordar como sociedad.

“A partir de estos datos es indudable la necesidad de fortalecer el SENAMA, aumentar su presupuesto e incorporar un enfoque de género, ya que esta desigualdad aparece en cada indicador. Asimismo, fortalecer el enfoque de derechos humanos, incluyendo la zona de residencia como factor de vulnerabilidad, además de la lógica de descentralización en los modelos de intervención de los programas”, puntualizó la directora, agregando que se debe reconocer que la “pobreza es multifactorial y que el abordaje del envejecimiento debe ser multidimensional, tal como lo plantea la metodología Casen”.

En la oportunidad, las autoridades hicieron recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría, donde se aplica un concepto de atención integral, con un enfoque de derechos.

Algunas Cifras

Del 16,7% de la población mayor, 57% son mujeres y 42,7 hombres.

En el panorama regional, el mayor índice de envejecimiento de población está en la Región de Los Ríos, con 99,4 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años, le sigue El Maule con 95,7, Valparaíso cono 87,8 y Los Lagos con 85,3.

Por el contrario, las regiones con menor índice de envejecimiento son Antofagasta y Tarapacá con 44,9 y 48,9, respectivamente.

Fuente: SENAMA - 15/3/2015.
http://www.senama.cl
-------
Ver Resultados Encuesta Casen Adulto Mayor 2013