Informaciones

Rep. Dominicana. Inauguran nuevo sistema para adultos mayores privados de libertad

Jueves, 09 de Abril de 2015
Políticas y Derechos

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y la Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Licda. Nathalie María, inauguraron un nuevo sistema exclusivo para adultos mayores privados de libertad dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales.

Unas 25 casas, estilo cabañas, construidas con una inversión de RD$ 14 millones 493 mil, integran el nuevo sistema para recluir a 150 internos con edades a partir de los 65 años.

Los privados de libertad recibirán en dicho centro atenciones primarias, como asistencia médica, incluyendo psicólogos y siquiatras, así como de un geriatra que pasará visitas una vez por semana.

Domínguez Brito cortó la cinta para dejar en operación el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, junto al coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; Nathali María Hernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); Zoila Martínez de Medina, Defensora del Pueblo, y María Cristina Camilo, representante de ese sector de la población, entre otras personalidades.

En el discurso del acto inaugural destacó que el nuevo proyecto demuestra el continuo avance y desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que según dijo es orgullo nacional y de toda Latinoamérica.

Cabañas

La obra fue diseñada con una estructura de block, madera y techo de zinc, lo que proporciona un estilo campestre al área de su ubicación, con rampas en las aceras que facilitan el acceso de los discapacitados y otras personas con alguna dificultad para caminar.

El área de construcción del recinto abarca un perímetro de mil 917 metros cuadrados, donde se ubican un dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna para el suministro permanente de agua potable y las 25 infraestructuras que tienen un tamaño de 42.3 metros cuadrados.

Las casas cuentan con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel en cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad. Como área de recreación y otras actividades los internos compartirán los espacios que tiene instalado el CCR Abierto Haras Nacionales.

La implementación del nuevo sistema cumple con un acuerdo firmado el año pasado entre Domínguez Brito y directora ejecutiva del CONAPE, donde el procurador se comprometió a fortalecer los mecanismos que garanticen los derechos fundamentales de los adultos mayores de edad en el ámbito judicial, en los recintos penitenciarios donde se encuentren privados de libertad mayores de 65 años de edad.

Fuente: CONAPE - 18/3/2015
http://www.conape.gob.do/index.cfm?post_id=97