Informaciones

Ecuador. Amas de casa podrán jubilarse con 240 aportes

Miércoles, 15 de Abril de 2015
Recortes de prensa

- En el proyecto de Ley de Justicia Laboral se estipula que las trabajadoras no remuneradas del hogar podrán jubilarse con 240 aportaciones.
- El próximo martes 14 la presidenta de la asamblea convocará a sesión del pleno.

Con consignas y carteles de ‘Las amas de casa tenemos derechos’, mujeres de todas las edades y varios jubilados se dieron cita para apoyar la propuesta legislativa que fue presentada en noviembre pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 2’403.521 mujeres que son amas de casa en el país. El Estado toma en cuenta a 1’500.000 amas de casa cuyo rango de edad estaría entre 20 a 65 años. No solo dinamizan la economía familiar, sino la nacional. Su aportación a la sociedad es de 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, generan más de $ 10.000 millones, más que los ingresos petroleros.

Entre las propuestas de las reformas a la Ley de Seguridad Social y al Código de Trabajo se incluyen a las trabajadoras del hogar que no reciben una remuneración por sus labores y no tienen relación de dependencia. Actualmente la Seguridad Social se destina solo a los trabajadores que tienen un patrono, por lo que ellas están desprotegidas.

La reforma en ese sentido es para la afiliación de amas de casa para garantizar pensión por vejez, por muerte y por incapacidad total y absoluta.

Como antecedente, en 2010, la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (constituida en 1998) lanzó la campaña ‘Cuidamos a tu familia, ayúdanos a cuidar la nuestra. ¡Afílianos!’. La iniciativa fue dirigida a los empleadores y a la sociedad para que las empleadas domésticas sean afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las actividades que realizan las empleadas domésticas ahora son reconocidas con una remuneración justa, considerando así no solo al trabajo mercantil o de dependencia como el único facultado para acceder a la Seguridad Social.

Según el informe aprobado por la mayoría de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, este grupo deberá estar afiliado en el IESS, con las condiciones generales de acceso.

Norma Vallejo, secretaria general de Sindicato de Trabajadores de Pichincha y presidenta del barrio Santa Bárbara Baja, insistió en que se está cumpliendo con la universalización de la seguridad social para todas las personas. La dirigente está segura de que el instituto tiene la “liquidez suficiente” por las aportaciones de los otros trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán?

Las amas de casa tendrán derecho a la pensión por jubilación ordinaria cuando hayan realizado un mínimo de 240 aportaciones mensuales y cumplido al menos 65 años de edad.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, señaló que el objetivo es lograr mayor equidad y se da con la integración de las trabajadoras no remuneradas del hogar, quienes dedican entre 38 a 60 horas de trabajo a la semana.

Explicó que, con base en las aportaciones, se permitirá mejorar las pensiones jubilares. Las mujeres interesadas deberán acercarse a las oficinas del IESS con sus datos personales y su número de cédula, con ello se cruzará información que permitirá establecer en qué nivel socioeconómico está la unidad familiar y, por consiguiente, el aporte que se debería hacer para la afiliación.

En ese sentido, el asambleísta Fausto Cayambe, de la Mesa de los Derechos de los Trabajadores, explicó que la propuesta se basa en una tabla del trabajo no remunerado del hogar y de cotizaciones de subsidios del Estado.

El primer nivel de subsistencia, la base de cotización es para los que tienen ingresos hasta el 25% del salario básico unificado (SBU), el aporte es de $ 2 y el Estado le da un subsidio de $ 9,60.

En el nivel medio, la base de cotización es hasta el 50% del SBU el aporte personal de la ama de casa es de $ 9,30 y el subsidio será $ 14,30.

Para el nivel medio alto, la base de cotización es hasta 65% del SBU y la familia aportará con $ 19,40 y el subsidio estatal es de $ 15,90.

En el nivel alto, con el 100% de un ingreso de un salario básico unificado, el aporte es de $ 46,90. Este ya no tendría subsidio del Estado. La base de cálculo de las pensiones será el promedio de todas las aportaciones registradas desde 2003, actualizadas con la inflación. Para una aportación de 20 años, el incremento de la pensión jubilar de las amas de casa será anualmente según el índice de la inflación.

Wilma Pillajo, ama de casa e integrante de la Red de Mujeres, reiteró que se trata de una oportunidad y un primer paso. Dijo que falta ampliar más la cobertura.

Blanca Paucar vive en sector de la Argelia, al sur de la capital. Dijo que ha luchado mucho para que el derecho de las mujeres sea reconocido por el Estado. Al no estar actualmente afiliadas al IESS, ellas acceden a las casas de salud públicas.

El Estado determinará anualmente en el Presupuesto General del Estado el monto que destinará para subsidiar el porcentaje de aportación individual de este sector, en función de la situación socioeconómica de la unidad económica familiar, en los términos establecidos en la reforma y en el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Para la quiteña Beatriz Vela, el hecho de que se apruebe esta ley sería un “triunfo” por los beneficios de las mujeres que no han sido reconocidas con una remuneración y pago de pensiones jubilares.

La norma también “excluye del cobro de multas por concepto de moras e intereses, así como de responsabilidad patronal, a las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar y a los miembros de la unidad económica familiar”.

De igual manera, aclara: “Las personas que realicen trabajo del hogar no remunerado deberán estar afiliadas, en alta y al corriente de pago de sus obligaciones con el sistema, al momento de producirse la contingencia”, es decir, para cobrar algún tipo de pensión por incapacidad. Además, la ley establece un mínimo de aportaciones para acceder a este beneficio.

Otro cambio en el proyecto se refiere a la pensión por viudez y orfandad. Se estipula que el cónyuge o la pareja en unión de hecho legalmente reconocida de la persona afiliada fallecida tendrá derecho a una pensión vitalicia cuyo monto será equivalente al 60% de los valores establecidos. (I)

Agrupación de jubilados advierte con encadenarse

Un encadenamiento simbólico realizarán este lunes algunos miembros del Frente de Defensa de los Jubilados y Pensionistas del IESS del Guayas, según dijeron, en rechazo a la supuesta eliminación del 40% de las pensiones.

Dirigentes del frente, presidido por José Hoyos Atiencia, se reunió ayer para analizar las acciones que emprenderán en protesta contra el Gobierno. A la cita asistieron exdocentes de la UNE y Luis Chancay, presidente del Frente Popular (parte del desaparecido partido MPD).

“Este lunes vamos a la Caja del Seguro (Dirección Regional del IESS en Guayaquil) para encadenarnos de manera simbólica, como una muestra de que los dineros que maneja la institución son nuestros”, afirmó Hoyos.

Según Chancay, esta será parte de una serie de acciones que emprenderá esta organización junto con otras agrupaciones que son parte del Frente Popular durante la semana siguiente; además, estarán vigilantes de las decisiones que tome la Asamblea Nacional respecto a la supuesta deuda del Gobierno con el Seguro Social en la que, a criterio del dirigente, no se quiere reconocer.

Estas acciones, según Manuel Antón, exdirigente de la UNE, serán el inicio de otras medidas que tienen como finalidad coordinar la jornada del 1 de Mayo que se recuerda el Día del Trabajo, por lo que convocó a otras agrupaciones a que se unan a las manifestaciones desde este lunes. (I)

Datos

El servicio de afiliación está concebido como un paquete social único para amas de casa. Podrán acceder mujeres que tengan entre 20 y 65 años.

A pesar de ser exclusivo para mujeres, el beneficio puede estar al alcance del hombre o esposos que realicen actividades del hogar. Solo dependerá de los ingresos que tenga la unidad familiar.

Para recibir la jubilación por vejez, invalidez o muerte, las amas de casa afiliadas deberán cumplir con 240 aportaciones y tener 65 años. Todas cuentan con el Sistema de Salud Pública.

Fuente: El Telégrafo - 11/4/2015.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/amas-de-casa-podran-jubilarse-con-240-aportes.html