Informaciones

Trabajo en gerontología social desde una perspectiva intergeneracional

Jueves, 28 de Mayo de 2015
Relaciones Intergeneracionales

Compartimos el extracto de una ponencia presentada en el 2° Congreso Brasilero de Gerontología Social, en el que se exponen los fundamentos y los beneficios del trabajo intergeneracional en esta disciplina, tanto para las personas mayores como para la sociedad en su conjunto.

Lic. Lida Blanc y Lic. Sylvia Korotky
Equipo de coordinación
Sección Relaciones Intergeneracionales RLG
Contacto: intergeneracional@gerontologia.org
Montevideo, mayo de 2014.


PERSPECTIVA INTERGENERACIONAL COMO EJE DE TRABAJO

Las propuestas de trabajo con enfoque intergeneracional están -en gran medida, pero no exclusivamente- asociadas a la Gerontología Social, en tanto las personas adultas mayores suelen ser uno de los grupos de participantes. Algunos de los fundamentos de este enfoque tienen que ver con los cambios demográficos, especialmente con el envejecimiento poblacional.

Por otra parte, en Gerontología Social pueden elegirse múltiples ejes de trabajo. Pueden ser ejes temáticos, como salud, educación, derechos humanos, participación social; ejes de intervención desde una disciplina específica, la Psicología, la Geriatría, el Derecho; o considerar como ejes centrales la investigación, la práctica, o la teoría.

Desde este punto de vista, el enfoque intergeneracional es una entre varias posibilidades a la hora de elegir de qué forma trabajar determinadas situaciones y necesidades en el campo gerontológico.Se expondrán a continuación alguno de los que se consideran beneficios específicos del mismo, que partiendo desde el punto de vista de los adultos mayores, aspira a tener incidencia en la sociedad y la configuración cultural en cuanto a la vejez, el envejecimiento, y la relación entre los distintos grupos de edad.

Ver texto completo en PDF