Informaciones

Caritas Chile. Sociedad civil se une para trabajar por los Adultos Mayores del País

Miércoles, 03 de Junio de 2015
Artículos, experiencias, actividades

Con el propósito de visibilizar la temática del Adulto Mayor en Chile, promover el envejecimiento activo e impactar con fuerza en las políticas públicas de nuestro país, el programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas se integró a la Red Mayor, iniciativa conformada por organizaciones de la sociedad civil, que tiene por objetivo incidir en la política de envejecimiento nacional.

Este movimiento ciudadano, que reúne al Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Instituto de Envejecimiento, Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo, Fundación Oportunidad Mayor, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Villa Padre Hurtado, Unión Nacional de Pensionados, Asociación de Profesores Jubilados y a las Uniones Comunales de Adultos Mayores de Colina y Maipú, busca levantar una voz común y sensibilizar a los distintos poderes del Estado y a la Sociedad respecto de las precariedades de este grupo etario, en términos de salud, trabajo, transporte, pensiones y calidad de vida.

Hacia 2020 Chile será el país de América Latina con la mayor tasa de envejecimiento, hoy es el segundo tras Uruguay. En el país hay 2,6 millones de personas sobre los 60 años y frente a esta realidad todos los miembros de Red Mayor coinciden que aún queda mucho por hacer. “Chile necesita un cambio urgente en la forma en que está abordando esta temática. De no hacer de éste un tema prioritario en la agenda pública podría traer efectos muy negativos para el país”, señala Octavio Vergara, gerente de Fundación Oportunidad Mayor.

El gran desafío del movimiento es lograr que las personas mayores ocupen un lugar relevante en desarrollo social del país, puedan envejecer con dignidad y gocen de un envejecimiento activo.

Es esta la línea de trabajo que el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas viene impulsando a lo largo del país a través del trabajo con las diócesis, así como también con el Consejo Nacional de Adultos Mayores, CODISAM. A ello se suma la decisión adoptada por los Obispos en su última Asamblea Plenaria de enfocar el trabajo de la Cuaresma de Fraternidad para los próximos tres años a este segmento de la población. Por este motivo, es relevante continuar con alianzas y trabajo en Red que permitan un avance más eficaz en la incidencia de las políticas públicas.

En esta lógica, la Red Mayor pretende llevar adelante una serie iniciativas tendientes a visibilizar los grandes temas que afectan a las personas mayores en nuestro país.

Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 01/06/2015