Informaciones

Panamá. Retomarán discusión de ley sobre adultos mayores

Miércoles, 01 de Julio de 2015
Políticas y Derechos

La discusión en segundo debate del proyecto de Ley que establece la protección integral de los derechos de los adultos mayores en Panamá, será una prioridad en la agenda del próximo periodo Legislativo, anunció el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames.

Las palabras del diputado Adames se dieron durante el acto de introducción al Congreso sobre la Visibilización del Adulto Mayor en Panamá, que se realizará los días 5 y 6 de octubre en el marco de la conmemoración del mes de las personas de la tercera edad.

Según el diputado Adames, tan pronto se inicie el nuevo periodo este tema será tratado, ya que en Panamá urge un marco jurídico y científico que garantice los mecanismos legales para los adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida.

Indicó que a través de esta norma se pretende lograr una integración al desarrollo del país, para reconocer sus esfuerzos por lograr tantas batallas a lo largo de toda su vida en beneficio del país.

El proyecto de Ley 133 que establece protección integral de los derechos de las personas de la tercera edad en Panamá, establece multas hasta de B/.5 mil para aquellas personas o instituciones que maltraten o pongan en riesgo la seguridad de un adulto mayor.

El acto contó con la participación del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, quien dijo que este es un tema que hay que tratar con urgencia, debido a que la población adulta mayor cada día va en aumento y no se le toma en cuenta, por lo que es necesario retomar un trato adecuado para esta parte de la población panameña.

Desatacó que la Universidad de Panamá brinda a las personas de la tercera edad cursos de diferentes tipos que les permite aprender diversas actividades que luego son desarrolladas para su beneficio.

Por su parte, Argénida de Barrios, directora general de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, dijo que Panamá ocupa el cuarto lugar en envejecimiento, lo cual indica que de aquí a unos años más tendremos muchas personas que protestan porque la atención de los ancianos no es la más adecuada, debido a que muchos son maltratados.

Ante esta situación, manifestó que el proyecto de Ley que será discutido en el nuevo período busca rescatar la dignidad de los abuelos para mejorar su estatus ante la sociedad.

El evento contó además, con la presencia del secretario del Sacro Colegio Pontificio de la Familia del Vaticano, padre José Guillermo Gutiérrez, quien desarrolló el tema “El bien de las personas ancianas en la reflexión de la Iglesia católica”.

El Congreso, que se realizará el próximo mes de octubre, es auspiciado por la Universidad de Panamá, la Asamblea Nacional y la Arquidiócesis de Panamá.

Fuente: Asamblea Nacional de Panamá – 29/6/2015.
http://www.asamblea.gob.pa/noticias/retomarán-discusión-de-ley-sobre-adultos-mayores