Informaciones

Jubilados y la hipoteca de sus viviendas: ¿Solución al problema de las pensiones en Chile?

Lunes, 13 de Julio de 2015
Políticas y Derechos

Polémico proyecto de ley

Hace algunos días, diputados del Congreso Nacional aprobaron una iniciativa que buscaba aumentar los montos de las pensiones que reciben los jubilados a través de la hipoteca de sus bienes raíces. Pese a que el gobierno ya anunció el rechazo a la llamada hipoteca revertida, recurrimos a expertos de la Universidad de Chile quienes explicaron por qué esta medida no soluciona el problema de los pensionados de nuestro país.

El pasado viernes 3 de julio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes proponían la medida como un medio para dar alivio financiero a los chilenos adultos mayores a través del siguiente mecanismo: los jubilados podrían hipotecar sus bienes raíces y a cambio el Estado les otorgaría el equivalente a la tasación comercial de sus inmuebles en mensualidades, con el fin de incrementar los ingresos que reciben cada mes.

La polémica no tardó en llegar y a las críticas desde el mundo político y grupos de la sociedad civil, se sumaron los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quienes dieron señales de que el proyecto –que debe reingresar al Congreso por iniciativa del Ejecutivo para poder ser tramitado– no tiene posibilidades de tramitarse bajo este mandato.

“Las pensiones se mejoran trabajando sobre las pensiones, no sobre el patrimonio de los adultos mayores”, expresó Barraza. La Presidenta Bachelet por su parte dijo: "Queremos que estén tranquilos, porque después de una vida de trabajo se lo merecen. Y queremos que las pensiones sean mejores por derecho y no porque se endeudan, hipotecan la casa o tengan que vender lo que han juntado durante toda una vida".

Desde la Universidad de Chile el Dr. Benjamín Suárez, coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento señaló “Yo creo que este proyecto está muerto, no tiene ningún piso a nivel del Gobierno”.

Según explicó el Dr. Suárez un sector muy pequeño de los pensionados en Chile recibe las mejores jubilaciones que en promedio son de 350 mil pesos, sin embargo, las jubilaciones promedio de quienes tenían sueldos que no superaban los 700 mil pesos, fluctúan entre los 150 mil y 180 mil pesos. Considerando estos datos el especialista advirtió que “este mecanismo de pedir un préstamo bajo la garantía de la casa es una salida que libera al Estado de resolver el problema de las pensiones y libera a los legisladores de discutir cómo mejorar las pensiones. Entonces es una salida políticamente conveniente para las AFPs y para los políticos que están trabajando para ayudarle en el negocio a quienes tienen los dineros de todos los chilenos”

Aunque el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Erwin Hansen, reconoce que esta es una vía que en teoría puede aumentar la pensión de quienes tengan acceso al mecanismo, no apunta “para nada en resolver el principal problema de pensiones en Chile que es el de las personas de bajos y medianos ingresos, que claramente no tienen un bien raíz o tienen un bien raíz de bajo valor”, indicó.

Hansen destacó además que este mecanismo no es relevante para solucionar el problema de pensiones en Chile dado que “afectaría a un grupo muy reducido de pensionados, los que probablemente puedan acceder a caminos alternativos como por ejemplo arrendar su propiedad actual y cambiarse a un departamento más pequeño”.

Otro punto en cuestión del proyecto es que al hipotecar sus viviendas los jubilados dejarían de ser propietarios de éstas. “La herencia que constituía el bien raíz, en un caso extremo, desaparece”, afirmó Hansen. Sobre este supuesto el Dr. Suárez subraya que en muchos casos la herencia es una necesidad para el núcleo familiar del pensionado pues “en los sectores vulnerables las familias siguen siendo extensas, están los hijos, los nietos, las nueras viviendo con los adultos mayores que lograron con mucho esfuerzo tener su casa. Desde el punto de vista ético y económico este proyecto es francamente inaceptable”, concluyó.

Fuente: Universidad de Chile – 9/7/2015.
http://www.uchile.cl/noticias/113130/jubilados-y-la-hipoteca-de-sus-casas-solucion-a-las-bajas-pensiones