Informaciones

Chile. Presentan libro sobre la construcción social de las demencias en las personas mayores y su entorno

Jueves, 30 de Julio de 2015
Envejecimiento y vejez

La demencia es un proceso complejo que impacta a toda la familia de quien lo padece. Aparece en la vida de las personas como un hito que requiere la reorganización de las rutinas cotidianas, desde el momento en que es diagnosticada por el médico.

Esta y otras conclusiones forman parte del estudio cualitativo “La construcción social de las demencias en las personas mayores de la Región Metropolitana, Chile” que desarrolló Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) realizó junto a FLACSO Chile y al Instituto Chileno de Terapia Familiar.

El lanzamiento de esta investigación fue encabezada por la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés. El texto fue presentado por la psicóloga de la Universidad de Chile, Daniela Thumala y el médico geriatra Víctor Hugo Carrasco. La actividad contó con la participación del director de Flacso Chile, Ángel Flisfisch y la presidenta del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Claudia Cáceres.

Durante el desarrollo del trabajo de campo del estudio y del libro, se indagó en los discursos del entorno social inmediato de la persona que es diagnosticada clínicamente con demencia.

El trabajo observó los sistemas familiares, el barrio en que habitan las personas mayores con demencias, las instituciones de cuidados como los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y la producción de conocimiento de las ciencias sociales en estas materias.

La evidencia respecto a la demencia, determina que ésta impacta en diversos ámbitos de la persona, la familia y su entorno, observándose síntomas emocionales como ansiedad, depresión, baja autoestima y estrés, junto a confusiones en la identidad de los sujetos que las padecen y también en sus cuidadores.

La directora de SENAMA, Rayen Inglés, junto con destacar el trabajo conjunto en investigación de Flacso, SENAMA y el Instituto Chileno de Terapia Familiar, precisó que “si la vejez muchas veces es vista como un mal por la sociedad, al sumarle un tipo de demencia la persona queda doblemente marginada. Por lo mismo, para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es un gran desafío contar con un sistema de cuidados y supervisión para las personas mayores, pero también para los cuidadores, los que pueden ser formales o informales, y que mayoritariamente son familiares y mujeres que se dedican en promedio 10 años a cumplir esta función” indicó.

A su vez, Ángel Flisfisch, Director de FLACSO señaló“un tema prioritario para FLACSO-Chile es la identificación, análisis y propuestas de políticas respecto de los procesos de envejecimiento de la población, fenómenos asociados al aumento de la esperanza de vida, el mejoramiento sostenido y permanente de las condiciones de salud y los avances científicos y tecnológicos en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros países latinoamericanos. Procesos que ciertamente son un resultado beneficioso de las políticas públicas implementadas por los gobiernos de la región y la elevación de los niveles de desarrollo de los que se ha sido testigo en las últimas décadas”

Demencias

Los principales factores que se relacionan con el aumento de las probabilidades de padecer demencia son la edad, los años de escolaridad y el género.

El 60 o 70% de los casos de demencia, se debe a la enfermedad del Alzheimer, que se erige como la forma más común, seguidas por la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal. Los límites entre estas formas de demencia son difusos y coexisten frecuentemente de formas mixtas.

Para el año 2050 se proyecta que las personas mayores representaran el 22% del total de la población mundial, y 79% se encontrará viviendo en las regiones menos desarrolladas. En este sentido la demencia ha empezado a ser considerada un problema de salud pública, pues se ha calculado que, para el 2050, en América Latina tendremos 1.6 millones de casos de demencia. (Reporte International, 2009).

En Chile, la Encuesta Nacional de la Dependencia de las Personas Mayores 2009, reportó una prevalencia de demencia de 7.1% en mayores de 60 años (7.7% en mujeres y 5.9% en hombres). A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial, alcanzando 13% las personas entre 75-79 años y 36.2% en los mayores de 85 años.

El 2012 –contando con recursos de SENAMA- se construyó y puso en operación el primer centro de día para personas con demencia, Centro KINTUN, de la comuna de Peñalolén, el que ha servido de referente para la planificación de políticas públicas socio- sanitarias para abordar la demencia en personas mayores.

Plan de Nacional Demencias

El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet 2014-2018 planteó la generación de un Plan Nacional de Demencias, considerando la urgencia de implementar políticas públicas para disminuir el impacto de esta prioridad socio-sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno.

Los múltiples y complejos impactos que la demencia tienen tanto para la persona que la experimenta como para sus familias, determinan la urgencia de planificar intervenciones de corto, mediano y largo plazo, que involucren a las distintas reparticiones públicas y que incluyan a toda la población, desde un enfoque de derechos.

En tal sentido, para el logro de los desafíos que este escenario plantea, se requiere la generación de conocimiento basado en la experiencia sobre la demencia, que permita profundizar los análisis respecto a sus características y manifestaciones y a su vez, respecto a su impacto individual (emocional y psíquico) y sistémico (arreglos familiares) abordando los impactos que esta enfermedad tiene en las relaciones entre la persona cuidada y su cuidador en particular, y en la dinámica familiar del cuidado en general.

La generación del libro “La Construcción Social de las Demencias en las Personas Mayores de la Región Metropolitana, Chile”, se vincula, entre otros objetivos declarados en el plan, con fortalecer el conocimiento sobre las demencias en la comunidad, promover comunidades amigables y solidarias hacia las personas con demencia y considerar las demencias como línea prioritaria de investigación.

Fuente: SENAMA – 27/7/2015.
http://www.senama.cl/n6283_27-07-2015.html