Informaciones

Panamá. Envejecimiento Demográfico en Panamá Período 1960-2050

Martes, 11 de Agosto de 2015
Envejecimiento y vejez

El envejecimiento demográfico es un proceso de cambio en la estructura por edad de la población, caracterizado por el aumento relativo de las personas en edades avanzadas y a la vez, una reducción del peso relativo de niños y jóvenes.

Las tendencias demográficas en los países desarrollados en estas últimas décadas, presentan poblaciones envejecidas, mientras que los países en vías de desarrollo, se preparan para afrontar el proceso de envejecimiento.

Este aumento de la proporción de la población adulta mayor es uno de los cambios que tendrá que atravesar la República en las próximas décadas y que impactará en los diversos ámbitos nacionales.

Este documento se ha elaborado con el propósito de presentar en forma sucinta la evolución del comportamiento de la estructura por edad de la población en Panamá, entre las décadas de 1960-2010 y lo que se espera suceda en el período comprendido entre 2010-50, tomando como base las estimaciones y proyecciones vigentes.

En el primer capítulo, se hace referencia a los cambios en la estructura etaria, y la edad mediana de la población su evolución y tendencia, además de un análisis de los indicadores derivados tales como el índice de envejecimiento, el índice de feminidad, la relación de dependencia.

En segundo capítulo se presenta las 5 principales causas de muertes en el periodo comprendido entre 1960-2010.

En los capítulos III, IV, V y VI nos apoyamos de los resultados del censo de 2010 para la caracterización de variables tales como condición de actividad del adulto mayor y su tasa de participación económica, las características familiares y sociales, la educación y la seguridad social de las personas de avanzada edad.

En el VII capítulo se presentan las recomendaciones que en América latina se han establecido en cuanto al plan de acción sobre los derechos de los adultos mayores, con el fin que participen activamente en los temas de carácter nacional, así como también como Panamá se prepara con un proyecto de Ley que garantizará los derechos de las personas de avanzada edad.

Ver documento

Fuente: INEC - 31/7/2015.
http://www.contraloria.gob.pa/inec/publicaciones/Publicaciones.aspx?ID_SUBCATEGORIA=10&ID_PUBLICACION=690&ID_IDIOMA=1